EL MUNDO 02/10/13
· CiU y PSC aceptan la propuesta de CUP para incluirle entre los expertos
· Enviará su opinión por escrito desde la prisión en la que cumple condena
Arnaldo Otegi participará por escrito en la comisión del Parlament para el estudio sobre el derecho a decidir. La Cámara aprobó ayer, de acuerdo con todos los partidos que participan en esta comisión –CiU, ERC, PSC, ICV y CUP–, pedir la opinión del líder de la izquierda abertzale sobre el llamado «proceso soberanista» catalán.
Otegi, encarcelado desde 2009, participará en la comisión a petición de la CUP, que opina que «puede aportar una experiencia internacional sobre el derecho a decidir», según manifestó uno de los diputados de la formación catalana de extrema izquierda, Quim Arrufat.
Fuentes de la CUP confirmaron ayer ya han contactado con Otegi y han recibido su visto bueno para la operación. En los últimos días, el líder abertzale ha alabado el plan soberanista de Mas y se ha mostrado confiado en que los vascos abran, tras Cataluña, «el segundo gran frente» contra el modelo de Estado de la Transición.
Otegi no será el único que asesorará por escrito a la Cámara catalana sobre el proceso independentista. De hecho, compartirá esa vía con el resto de comparecientes propuestos por los grupos cuya presencia física en el Parlamento catalán fue finalmente descartada.
Sí se ha pedido que acudan a la comisión a 16 expertos en el asunto, entre los que destacan los padres de la Constitución Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca; catedráticos como Francisco Rubio Llorente o Francesc de Carreras, y veteranos de la mediación internacional como Jonathan Powell (jefe de gabinete de Tony Blair y artífice de los acuerdos de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte) o el eslovaco Eduard Kukan (que tuvo un papel protagonista en la separación de Checoslovaquia).
Los cinco partidos que participan en la comisión de estudio del derecho a decidir –el PP y Ciutadans prefirieron no hacerlo– presentaron la lista de comparecientes de forma conjunta y la aprobaron por unanimidad. Sin embargo, el portavoz socialista, Maurici Lucena, ya mostró ayer su malestar por la resolución aprobada en el Parlamento catalán la semana pasada, que da un «ultimátum» de tres meses a Mariano Rajoy para pactar la consulta con Artur Mas.
Otras personalidades internacionales cuya presencia requirió ayer la Cámara autonómica son el ex diputado del Partido Quebequés Daniel Turp, el ex diputado galés Adam Price o el impulsor del plebiscito de independencia en Eslovenia Joze Mencinger. En cuanto a los catedráticos y constitucionalistas, completan la lista August Gil Matamala, Javier Pérez Royo, Mario Zubiaga, Xavier Arbós, Eduard Roig, Mercè Barceló y José Antonio González Casanova.
La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, que también –simbólicamente– está al frente de la comisión de estudio, explicó que existía un pacto entre partidos para que a los que, como Otegi, quedaron fuera de la lista oficial «se les pueda pedir su opinión por escrito y que la hagan llegar por vía electrónica o como sea, y se pueda incorporar a los trabajos de la Comisión».
De Gispert explicó que además de a Roca –que comparecerá el 15 de octubre– y a Pérez-Llorca, se tanteó a otro padre de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. «Ha agradecido la invitación, pero cree que como miembro en activo del Consejo de Estado no puede personarse», aclaró la presidenta del Parlamento catalán.
Fuentes de la Cámara quisieron dejar ayer claro que ni a Otegi ni al resto de los descartados «se les ha invitado institucionalmente» a participar por escrito, sino que se trata de un acuerdo entre formaciones políticas.
La CUP lamentó que el dirigente de la izquierda abertzale no fuera incluido en la lista oficial de comparecientes. El partido, sabiendo que si se votaba la presencia de Otegi no sería aprobada, decidió retirarla y pedir su intervención por escrito. Pese a estar en prisión, Otegi fue elegido en febrero de este año secretario general de Sortu en el congreso constituyente de esa fundación.
Todos los grupos tuvieron que renunciar a algunos de los nombres que habían propuesto inicialmente para favorecer el consenso y aprobar una lista no demasiado extensa, dado que la comisión incorpora desde la semana pasada un nuevo mandato del Pleno para trasladar al Congreso de los Diputados antes de diciembre la petición de convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.
Una de las representantes de Esquerra Republicana, la diputada Gemma Calvet, sostuvo que la decisión se tomó en aras de asegurar la mayor «pluralidad» de visiones «sobre el derecho a decidir». Y el socialista Lucena se interesó acerca de cómo se van a transmitir los objetivos de la comisión a los comparecientes internacionales, dado que «esto del derecho a decidir es una terminología made in Catalonia».