EL MUNDO 25/04/14
· Alega que si al final estima su recurso de amparo la decisión «perdería su efecto»
Arnaldo Otegi ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que le deje en libertad mientras resuelve su recurso de amparo, ya que lleva cumplidas tres cuartas partes de su condena. El dirigente abertzale, arrestado en octubre de 2009 y encarcelado desde entonces, fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, cifra que el Tribunal Supremo rebajó a seis años y medio. Otegi presentó entonces un recurso de amparo y reclamó quedar en libertad mientras se resolvía. El Constitucional rechazó la petición.
Ahora su defensa y la de otros condenados por el intento de refundar Batasuna a través de Bateragune alegan que deberían ser puestos en libertad porque ya han cumplido más de tres cuartas partes de su condena. Si el TC sigue retrasando su decisión y ellos siguen presos, dicen, la eventual concesión del amparo podría perder su sentido.
En su escrito, Otegi protesta por la lentitud con la que está llevando el asunto el TC. Resalta que presentó su recurso de amparo en julio de 2012 y que el Alto Tribunal no lo admitió a trámite hasta ocho meses después. En junio del año pasado, el TC denegó una petición inicial de libertad. Pero lo hizo, resalta la defensa de Otegi, explicando «que se iba a tramitar y resolver el recurso de amparo con celeridad». «No sólo se dijo en la resolución dictada», prosigue el escrito presentado por el dirigente abertzale, «sino que además el entonces presidente del Tribunal Constitucional, D. Pascual Sala, señaló esto en diferentes comparecencias públicas ante medios de comunicación, donde expresamente indicó que la resolución del recurso de amparo iba a ser rápida, a fin de evitar vulneraciones de derechos fundamentales».
Otegi dice que presenta su nueva petición de libertad «para que cuando el recurso se resuelva, no haya perdido su finalidad, ya que dado el tiempo transcurrido hasta este momento y la falta de previsibilidad de su resolución, quedando para cumplir 1/4 de la pena, la resolución, caso de ser estimatoria, perdería su efecto y virtualidad».
El TC ha pedido a las acusaciones que se pronuncien sobre la reclamación. La asociación Voces contra el Terrorismo ya ha respondido que se opone a la libertad de Otegi, ya que no hay «ningún elemento nuevo» que justifique cambiar la decisión de mantenerle en prisión «hasta el cumplimiento efectivo e íntegro de la condena».
Al margen de la pena de prisión –que no extinguirá hasta el 8 de abril de 2016–, Otegi fue condenado a seis años y medio de inhabilitación. Esta parte de la condena comenzó a computarse más tarde, cuando terminó de cumplir otra inhabilitación anterior, por lo que, salvo que el TC revoque la sentencia de Bateragune, la imposibilidad para ser candidato electoral o ejercer algún cargo público se extiende hasta el 28 de febrero de 2021.