EL CORREO, 24/9/12
Asegura que la izquierda abertzale es la «única» responsable de que la banda haya dejado la violencia
Arnaldo Otegi pretende hacerse un hueco en la precampaña de las próximas elecciones autonómicas. Por segunda vez en apenas ocho días el exportavoz de Batasuna, encarcelado en la prisión de Logroño, ha hecho públicas sus reflexiones sobre el proceso que ha provocado el final de ETA, hace casi un año. El líder independentista concedió ayer una entrevista a ‘Gara’, el mismo diario que una semana antes había publicado varios extractos de un libro de conversaciones con el propio Otegi que saldrá a la venta el viernes.
El exmahaikide se atribuye el mérito de que la organización terrorista haya decretado el «cese final de su actividad armada». En su opinión, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y el trabajo que sus dirigentes realizaron para «convencer» a ETA son las «únicas» responsables del abandono de la violencia. Nada dice Otegi de los sucesivos golpes policiales que ha sufrido la banda en los últimos años y que le habían dejado con una debilidad extrema.
«Si la lucha armada de ETA ha desaparecido de la ecuación de la política vasca, únicamente ha sido por la decisión de utilizar las vías políticas» por parte de la antigua Batasuna, sostiene el dirigente independentista. En una entrevista publicada íntegramente en euskera, asegura que fueron los miembros del partido ilegalizado los que fueron «capaces de convencer a ETA de que la única vía deseable era esa». Y se muestra seguro de que «sin ese trabajo de convencimiento» la violencia terrorista «seguiría formando parte del escenario político vasco».
Otegi también aborda otras cuestiones, como la polémica suscitada por la excarcelación del preso Josu Uribetxebarria Bolinaga y la elección de Laura Mintegi como candidata de EH Bildu para las próximas elecciones autonómicas. Sobre el recluso de ETA sostiene que la movilización de la izquierda abertzale para denunciar este caso sirve de ejemplo de la «nueva estrategia» emprendida, porque evidencia «las ganas de luchar mediante la desobediencia civil». El exportavoz de Batasuna alaba, asimismo, la actitud de Uribetxebarria que, dice Otegi, separó «su destino» de las «estrategias del pasado». Se refería así a la llamada a la calma que realizó el preso enfermo.
Por otra parte, destaca la «honestidad y compromiso» de la candidata de EH Bildu, a la que muestra su «respeto y apoyo». El gesto se produce después de que Mintegi dijera en una entrevista radiofónica que Otegi «quizá» no sería el «mejor lehendakari posible», al considerarle como un gran líder de un partido en concreto.
EL CORREO, 24/9/12