Así se expresaba recientemente Karmelo Landa, ex – dirigente de Batasuna en libertad bajo fianza por su presunta relación con la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.
El ex dirigente de Batasuna, Karmelo Landa y actualmente profesor de la Universidad del País Vasco, reclamó la libertad de Arnaldo Otegi por ser un preso de opinión, como dijo la ONU en su caso. «Si lo mío fue una detención ilegal y un mantenimiento en prisión que no tenía ninguna motivación porque se basaba en el libre ejercicio de mi derecho a expresar mis ideas políticas, sirve para Otegi», ha subrayado.
Landa, quien salió bajo fianza de prisión en febrero de este año por su presunta pertenencia a ETA y se reintegró a su trabajo en la universidad, presentó un recurso de reforma contra la decisión del juzgado de instrucción de Bilbo de archivar la denuncia contra su detención, un arresto que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó de arbitraria e ilegal. Landa consideró que es inaceptable el pase a archivo y subrayó que presentarán «todos los recursos que sean necesarios porque esto es un auténtico atropello».
La ONU señaló en su informe que «el único motivo de inculpación» era «su sola militancia» en Batasuna, «hecho que en sí no es delito, sino el ejercicio de un derecho humano reconocido tanto por la Declaración Universal como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos». Expresó además que al menos siete artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tantos de los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos fueron vulnerados, por lo que definió como ilegal el arresto y pidió al Gobierno español que lo excarcelara de forma inmediata y lo reparara públicamente.
Landa ha subrayado que el informe emitido por la ONU para su caso sirve también para Arnaldo Otegi. «Si lo mío fue una detención ilegal y un mantenimiento en prisión que no tenía ninguna motivación porque se basaba en el libre ejercicio de mi derecho a expresar mis ideas políticas, sirve para Arnado Otegi».
Por ello reclamó su inmediata porque «es un preso de opinión; de acuerdo con el criterio de la ONU, está preso sin un juicio por expresar sus ideas políticas y luchar por la democracia».
Enfatizó, además, que es «absolutamente necesario para desarrollar el proceso político en este país. Si en el Estado español no se respeta un sistema de derechos humanos para todos, tendremos que ser los vascos los que organicemos nuestro propio sistema de derechos humanos, respetando los derechos para todos». (Gara. Rebelión).LA ARENA (Argentina), 16/6/2010
LA ARENA (Argentina), 16/6/2010