EL CORREO 23/12/14
· El líder de Podemos responde al popular Rafael Hernando que el partido que está «lleno de mierda es el PP»
En su segundo día de visita a Barcelona, Pablo Iglesias aprovechó para cargar con dureza contra CiU. Ya lo había hecho el día anterior en su multitudinario mitin en la ciudad condal, cuando acusó a la coalición de favorecer los recortes. En esta ocasión, el eurodiputado dejó claro que, al igual que ocurre con el PP, jamás firmará un pacto con los nacionalistas. Se refirió a CiU como un partido más de la «casta», con la sede embargada y cuyo máximo representante histórico «tiene cuentas en Andorra». Iglesias aseguró que «trabajar la soberanía en Cataluña implica enfrentarse a CiU» y que para conseguirla «hace falta un eje de ruptura para hacer el cambio político», lo cual, añadió, «implica situar al PP, PSOE y CiU como adversarios».
El proceso constituyente que propone Podemos tiene que servir, aseguró Iglesias, para hablar del derecho a decidir «sobre todas las cosas» porque «la palabra soberanía no tiene que ver solamente con el color de las banderas en los edificios oficiales».
Iglesias respondió a las preguntas de los periodistas tras reunirse con Ada Colau, a quien todo apunta a que Podemos apoyará en las próximas elecciones municipales para convertirse en alcaldesa de la ciudad condal, a día de hoy gobernada por el convergente Xavier Trias. «Nos resulta muy ilusionante la candidatura de Guanyem y la posibilidad que se abre», dijo el eurodiputado acerca de la plataforma ciudadana que lidera la activista antidesahucios, con quien dijo compartir la idea de «que hay una revolución democrática en marcha que está poniendo a las élites muy nerviosas».
Iglesias también respondió al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que el domingo dijo que el nuevo partido «se presenta como ‘Don Limpio’, pero en cuanto le pasas el algodón están cubiertos de suciedad, por no decir caca». En un tono muy duro, Iglesias aseguró que «los que dicen caca para no decir mierda parece que han estudiado en colegio privado; no fue mi caso, así que diré que el partido que está lleno de mierda se llama Partido Popular». Respecto a la querella contra Artur Mas, el líder de Podemos afirmó que su formación no es partidaria de que «se pueda perseguir a nadie por hacer política».
Durante su intervención, Iglesias no se refirió en ningún momento al PSC. Precisamente ayer la secretaria de organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, se mostró dispuesta a alcanzar acuerdos con Podemos ya que ambos comparten un mismo adversario: «La derecha».
«Crear una alternativa»
«Cualquier formación política que haga propuestas desde la izquierda es bienvenida», afirmó la dirigente del PSC. Pablo Iglesias también recibió un mensaje desde Iniciativa para sentarse a forjar una posible alianza. Su coordinador, Joan Herrera, advirtió a Podemos que por sí sólo no logrará desalojar a CiU de la Generalitat. Según afirmó, «si quiere derrotar y construir una alternativa a Mas, hay que decirle que Podemos por sí sola no es alternativa en Cataluña, y si lo piensa es que no conoce Cataluña».
Las declaraciones de Iglesias se produjeron un día después del baño de masas que se dio el domingo en el pabellón del Valle de Hebrón, donde lanzó su primer mitin en Cataluña desde las elecciones europeas demayo.