ABC 14/06/13
CIU y PNV se niegan a negociar porque Rajoy y Rubalcaba hablaron a sus espaldas
Desde la página 1 Alas puertas del Consejo Europeo más trascendental del último año, CiU y PNV se pusieron ayer de acuerdo para no participar en la reunión convocada por PP y PSOE en el Congreso para extender a los grupos la alianza alcanzada entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba.
El convenio persigue reforzar la posición del presidente del Ejecutivo en Bruselas y define las grandes reclamaciones que Rajoy tendrá que defender el próximo jueves ante sus socios. La puesta en marcha de las políticas de crecimiento y empleo ya pactadas, medidas para hacer fluir el crédito especialmente entre las pymes y el impulso de la integración comunitaria. Medidas todas ellas fundamentales para que España deje atrás la crisis y vuelva a crear puestos de trabajo.
«Que sigan solos»
Sin embargo, para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y para su homólogo en el PNV, Aitor Esteban, pesó más que las dos fuerzas mayoritarias hubieran alcanzado el acuerdo ignorando su petición de participar en las negociaciones desde el «minuto cero». Y decidieron no acudir a la reunión donde se iban a negociar las aportaciones de los grupos, pese a que el día anterior habían confirmado su asistencia. De hecho, el miércoles estuvieron conversando con el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, que les trasladó el interés de Rajoy por contar con su apoyo y también el texto consensuado entre Gobierno y oposición poco después de las 19.00 horas. Ponían al mismo nivel los 295 diputados que suman PP y PSOE juntos –el 85% de la cámara– con sus 21 diputados, el 6%.
El propio Duran tuvo que reconocer que el «documento en términos generales está bien» y que tan solo existía un problema de «formas». «No acaban de entender los dos grandes cómo se hacen las cosas. Un documento, un pacto no se elabora después de una sesión aquí, en 20 minutos con los portavoces, se elabora con tiempo, como han hecho ellos», señaló a los periodistas a primera hora de la mañana para rematar con un «no hemos participado, se lo han hecho solitos, pues que continúen solos». Cuando el portavoz popular, Alfonso Alonso, se enteró de estas declaraciones telefoneó a Esteban para pedirle que no siguiera los pasos de Duran. Pero la postura estaba pactada y el portavoz vasco contestó con el mismo reproche.
Los ejes del acuerdo
· Más integración
Impulsar avances hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria en sus pilares financiero, fiscal, económico y político
· Más crecimiento
Impulsar el crecimiento aprovechando al máximo la capacidad inversora de la UE y asegurando la absorción de los fondos previstos
· Apoyo a las pymes
Elevar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones destinados a las pymes y desarrollar programas de ayuda al comercio
· Más empleo
Adoptar nuevas medidas que redunden en el fomento del empleo juvenil utilizando todos los recursos del nuevo Fondo europeo pactado
Más del 85% de la Cámara ya respalda el acuerdo
Los dos partidos mayoritarios suman juntos 295 de los 350 escaños que aloja el Hemiciclo, esto es, el 85 por ciento del total. Una suma difícil de conseguir y suficiente para trasladar a Bruselas el mensaje de que una mayoría abrumadora en España reclama políticas europeas que solucionen los problemas reales de los ciudadanos. Con los 21 diputados que suman entre CiU y PNV, el peso de estos dos grupos no va más allá del 6 por ciento de la Cámara. Con o sin su apoyo, Rajoy acudirá el jueves a Bruselas con un respaldo que pocos jefes de Gobierno podrán exhibir, transmitiendo una imagen de estabilidad y gobernabilidad en España.
No obstante, La Moncloa es consciente de que cuantos más partidos de distinto signo se adhieran a esta tesis, más se reforzará la imagen de estabilidad y gobernabilidad, fuente de confianza para los socios europeos y los mercados internacionales. Por eso, la aspiración es alcanzar el consenso más amplio posible. Otras fuerzas políticas comparten esta visión y han apuntado su voto positivo en el debate del martes. Es el caso de varios partidos englobados en el Grupo Mixto como Coalición Canaria, con dos escaños, o UPN y Foro Asturias, que suman dos asientos. UPyD, con cinco diputados, también brindará su apoyo si sus enmiendas son admitidas.