EL MUNDO – 19/05/15
· El líder de Podemos en Euskadi asume la línea de Pablo Iglesias ante la izquierda ‘abertzale’.
El discurso de Podemos respecto a la izquierda abertzale ha dado y da bastantes bandazos. En Navarra, la secretaria general del partido, Laura Pérez, parece hacer guiños a EH Bildu, al que salva de la casta y con el que comparte su ácida crítica a los sucesivos gobiernos de UPN. En Euskadi, sin embargo, su número uno, Roberto Uriarte, marca más distancias y ayer volvió a hacerlo, al respaldar «al 100%» la condición que Pablo Iglesias ha puesto a la coalición para alcanzar cualquier pacto: que «condene el terrorismo».
Uriarte, que participó en Bilbao en un acto con los dirigentes del partido en Cataluña y Galicia, indicó primero que la opinión del líder de Podemos es «personal», matizó que las decisiones de pactos antes o después de las elecciones corresponden a la «asamblea ciudadana» y subrayó al final que él está «al 100% de acuerdo con las declaraciones de Pablo Iglesias». «No es imposible que pactemos con nadie, pero va a ser muy difícil», dijo, «salvo que se cumplan condiciones muy muy estrictas. Ésta [la condena de ETA] podría ser una de ellas o la principal».
La «premisa», expresada la semana pasada por Pablo Iglesias, le ha valido los dardos del presidente de Sortu, quien ha acusado a Iglesias de seguir «la agenda política» del PP. La polémica ha sido un golpe en la mesa por parte de la antigua Batasuna, que veía a Podemos como un posible «compañero de viaje» no sólo en las políticas socioeconómicas de izquierda, sino sobre todo en el derecho a decidir como vía a la independencia.
Hasta ahora, entre ambas siglas había imperado cierta complicidad o al menos un pacto de no agresión, marcadas quizá por aquellas alabanzas de Iglesias a «la izquierda vasca y ETA» por darse cuenta desde el principio de que la Constitución no era del todo democrática. Pero, con el tiempo, EH Bildu está viendo cómo Podemos crece como un rival que le disputa el voto joven y urbano, más izquierdista que nacionalista.
Podemos Euskadi, en sus negociaciones con la cúpula para concurrir a las elecciones forales del 24-M, se ha comprometido a no facilitar gobiernos abertzales que podrían lastrar la marca de cara a las generales, aunque los detalles de ese acuerdo no se han hecho públicos. En el País Vasco, en todo caso, el partido no tiene a un estandarte de los vínculos con ese mundo como le ocurre en Navarra, sino más bien al contrario. Fuentes del partido aseguran que «varios» dirigentes vascos «dimitirían» si la formación pactara con EH Bildu, algo que ven muy improbable.