Las fuerzas comandadas por Sánchez han sufrido un revolcón considerable en las elecciones municipales y como recuerdan los observadores más atentos del lugar el PP superó en votos y en número de concejales al PSOE y también lo va a superar en número de alcaldes cuando se constituyan las corporaciones municipales el sábado que viene, 17 de junio. La cuestión es relativamente sencilla, pero para la derecha tiene dos problemas: uno es el Partido Popular y el  otro es Vox.

El PP querría darle largas al tema tratando de alzarse con las alcaldías con sus propias fuerzas, sin necesidad de pactar con Vox para no incurrir en las descalificaciones de quien no ha tenido empacho en conseguir gobiernos pactando con todas las fuerzas que tienen como principal objetivo la demolición del edificio constitucional: golpistas y secesionistas, catalanes y vascos, los herederos del terrorismo etarra y el populismo de izquierdas que encarnaba Podemos. Cuando no se tienen recursos propios, bien sea para acceder a los gobiernos de las instituciones, o para aprobar unos presupuestos, hay que negociar los apoyos que se necesitan para ello. Es más bien raro que esos apoyos le vengan regalados porque sí.

Veníamos diciendo que el PP era el primer problema y que el segundo era Vox. El error de estos es creer que cualquier apoyo tiene que sustanciarse en un Gobierno de coalición y esto no es siempre así. A ver si con un ejemplo: De los más de 8.000 consistorios que se van a constituir el sábado, 18 van a ser capitales de provincia. Y entre ellas hay diferencias. En Valencia los 13 concejales populares necesitan a los cuatro de Vox para alcanzarlos 17 que constituyen la mayoría absoluta. Enfrente tendrían los nueve de Acord per Guanyar y los siete del PSOE. En Sevilla, en cambio, los 14 concejales del PP están a uno solo de la mayoría absoluta, los mismos que suman los 12 del PSOE y los 2 de Con Andalucía, que suman 207 votos más.

La quimera de Núñez Feijóo de que gane la lista más votada tampoco acaba de cumplirse tal cual en la elecciones municipales. Sale alcalde el cabeza de la lista más votada solo0 en el caso de que no haya habido un acuerdo previo que supera en concejales a la candidatura que haya obtenido más apoyo en las urnas. O sea que lo que va a pasar el sábado es que los concejales votarán y si no consiguen una mayoría, será proclamado alcalde  quien encabezaba  la lista más votada.

Quiero decir que estas elecciones, que han sido un ensayo general con todo de lo que pasará el 23 de julio, marcan la tendencia pero no garantizan el resultado y el PP haría bien en considerar que si necesita los votos de Vox para el objetivo principal que es desalojar al PSOE de todas las instituciones, tendrá que negociarlos. Vox deberá evitar lo que podríamos llamar el error Monasterio, cuya enemiga a Isabel Díaz Ayuso fue tal que llegó a votar con la oposición contra los presupuestos de la Comunidad y eso fue un factor determinante para que la presidenta alcanzara la mayoría absoluta el pasado día 28 de mayo. El objetivo para el 23-J sigue siendo sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa y eso requiere el acuerdo de la derecha. El partido al que los ciudadanos culpen de haber impedido el pacto, lo pagará más adelante en las urnas, ya verán.