Pagaza aboga por trasmitir la «grandeza» de la «resistencia» contra ETA

LIBERTAD DIGITAL, 1/3/12

Los Reyes han presidido el Concierto In Memoriam, que recuerda a las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo,Maite Pagazaurtundua, ha reivindicado este miércoles «la verdad» frente a «la tentación de groseras manipulaciones de las palabras» y ha subrayado la importancia de «resistir al horror» del terrorismo «sin envilecernos en su contacto».

Pagazaurtundua ha defendido la importancia de la vida antes del Concierto In Memoriam que se ha celebrado en el Auditorio Nacional y en el que la Orquesta de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar, ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven.

El concierto ha estado presidido por los Reyes, a quienes la presidenta de la Fundación ha trasladado su «profunda deuda de gratitud» por estar siempre junto a las víctimas.

También han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior y de Educación, Jorge Fernández Díaz y José Ignacio Wert, respectivamente, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

«Una vez más lo diremos. Amamos la vida. Porque amamos la vida y la libertad no olvidamos a las víctimas del terrorismo. Y porque respetamos la vida y la libertad y porque nos respetamos como nación de ciudadanos, sabemos que nos debemos ley y justicia, frente a cualquier tentación de impunidad», ha defendido en su intervención Pagazaurtundua.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha insistido así en la necesidad de no caer en «groseras manipulaciones de las palabras» y ha abogado por la necesidad de legar a las futuras generaciones «la grandeza de haber resistido al horror sin envilecernos en su contacto«.

Según ha recordado, los conciertos In Memoriam nacieron hace diez años «para expresar el abrazo de la sociedad» a las víctimas del terrorismo y «cada uno de los seres humanos mutilados en su cuerpo o su alma por estrategas sin escrúpulos con el objetivo de doblegar nuestras conciencias».

Por ello, ha celebrado que «el lenguaje universal» de la música dé coraje para «decir muy alto y muy claro» que la vida de cada víctima «tenía y tiene el máximo valor» y «plantar cara» a los fanáticos y sus mentiras a través de «un profundo vínculo con la vida, las libertades y el sistema democrático».

«Y somos conscientes de que debemos defender cada día las leyes que hacen posible un sistema democrático digno de tal nombre», ha insistido Pagazaurtundua antes de pedir un minuto de silencio «por los que amamos y tanto nos faltan».

LIBERTAD DIGITAL, 1/3/12