ABC, 24/2/12
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo pide a los políticos que no caigan en el juego de estos «magos del ilusionismo político y el inmovilismo de fondo»
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha advertido este viernes a los responsables políticos que Batasuna sigue hablando con «la lengua de la serpiente de ETA» y les ha pedido que no caigan en el «juego» de estos «magos del ilusionismo político y el inmovilismo de fondo».
En la presentación de la X edición del concierto ‘In Memoriam’, Pagazaurtundua no ha querido valorar políticamente la moción sobre el final del terrorismo aprobada esta semana en el Congreso, pero ha hecho una reflexión general en la que ha abogado por «eliminar la morralla y quedarnos sólo con los sonidos de ETA»»
La presidenta de la FVT ha aludido directamente a los líderes abertzalesRufi Etxebarria y Pernando Barrena, quienes están «hablando con la lengua de la serpiente de ETA» y están tratando de «reconvertir» la realidad para pedir, a través de su «neolenguaje», una amnistía política y penal.
«Tenemos ahí la serpiente con la manzana y, cuando no saca una, saca otra. No se han aburrido de sacar manzanas para tratar de engañar a nuestros representantes políticos e institucionales», ha advertido.
Según ha recordado, Etxebarria y Barrena primero «pidieron explicaciones» al PNV por haber apoyado la moción del Congreso y después dijeron que «les parecía bien» siempre y cuando no se atendiese a su literalidad.
«El mundo de ETA lo que nos está diciendo es que juguemos a la neolengua, a la mentira. Nos está poniendo una nueva envolvente», ha avisado. Como ejemplo ha puesto la expresión de «resolución de las consecuencias del conflicto», que a su juicio no es «ni más ni menos» que pedir la amnistía, o «reconocer el daño causado», que «es la palabra mágica».
«Parece que reconoce pero en realidad no hay condena», ha censurado Pagazaurtundua. «Si filtramos muchas cosas y vamos a la fuente de los que hablan con la lengua de la serpiente de ETA tenemos una nueva operación de marketing para conseguir perchas para que hagan el adiós, pero que no tiene pinta de ser la última percha que nos van a pedir que nosotros modifiquemos nuestros conceptos, modifiquemos nuestra posición para que puedan tener la percha que les gusta para colgar el adiós de ETA definitivo», ha subrayado.
A juicio de Pagazaurtundua, Batasuna quiere que los demócratas no crean en sus palabras y «traicionen» sus principios, las leyes y los grandes pactos democráticos gracias «al juego de la neolengua», por lo que ha abogado por apartarse de toda la «confusión conceptual» de los líderes abertzales, a los que ha insistido en calificar como «magos del ilusionismo».
En este contexto, la presidenta de la Fundación ha pedido a la sociedad española que «no abandone» a las víctimas del terrorismo en la actual coyuntura y «no caiga en el relativismo», ya que, según ha sostenido, en el final del terrorismo «no existen soluciones mágicas ni de bajo coste».
Nicolás Redondo: «Queda mucho por hacer»
En la presentación del concierto también ha participado el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, quien ha explicado que ETA anunció el cese de la actividad armada porque «ya no tenía posibilidades de conseguir nunca sus objetivos» y ha pedido que el final se desarrolle con la victoria de los demócratas y la derrota de los terroristas.
«Les hemos ganado y están derrotados», ha subrayado antes de recordar que, sin embargo, «queda mucho por hacer». Además, ha avisado de la necesidad de no dejar a los terroristas que construyan el relato de lo sucedido, en cuyo caso «las víctimas serán equiparadas a los verdugos y las instituciones se deslegitimarán».
ABC, 24/2/12