ARCADI ESPADA-El Mundo

29/10/2019

 

LA PALUZIE se encoge de hombros, dice que el mundo es así, y declara que la violencia da visibilidad al independentismo. «Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto». Elisenda Paluzie dirige la Asamblea Nacional Catalana desde que sustituyó al delincuente Jordi Sánchez. Está hablando en TV3 y lo que acaba de decir tiene gran importancia. Por primera vez un dirigente independentista vincula la violencia con el movimiento. Hasta ahora solo lo hacían la Policía y los periodistas carroñeros. El Valido mismo dijo hace unos días que la violencia era asunto de infiltrados. Y se cuentan por decenas las veces que su antecesor en la Anc ha dicho que el independentismo y la violencia no mezclan. Pero las cosas han cambiado: el independentismo reconoce como propia la violencia.

Tras el reconocimiento, la Paluzie podría haber optado por la desautorización. Pero no. Dice que la violencia sirve. Es eficaz. Despierta la atención de la prensa internacional. Tiene toda la razón. El mundo es ansí. Y el periodismo ya no digamos. Es probable que el periodismo sea una institución de la democracia. Pero su funcionamiento no responde a la lógica democrática. El periodismo no se ocupa de los millones de catalanes aburridos que permanecen en sus casas mientras arden las barricadas. El periodismo se ocupa de los trescientos incendiarios que asaltan el orden democrático. El mundo facundo. De no ser por Eta el País Vasco jamás habría abandonado la sección Food and travels de los principales periódicos del mundo. El asesinato, en efecto, le dio una gran popularidad a los vascos. Y ya no digamos a los italianos. Es importante ocupar un nicho (oh, oh,) de mercado. Desde el punto de vista moral no debe olvidarse, además, que los asesinos fabrican cadáveres, pero también héroes. ¡Todo tiene su cara B! Sin embargo, la Paluzie debe estar atenta a una de las condiciones de la nueva puesta en escena. Las portadas de los periódicos son altamente competitivas. La exaltante hoguera de hoy es la anodina barbacoa del mañana. Hay que ir subiendo la puja. Hay que poner toda la carne e incluso la carne propia. Yo tengo toda la legitimidad en mandar a la Policía a que os aporree. Pero tú, Paluzie, ¿en qué te basas para enviar a alguien que te haga el trabajo sucio? ¿Es que no vas a salir en portada?

A toda decadencia le llega este momento. Tras la ruina moral, intelectual y política, la violencia ya es el heroísmo de la retirada catalanista.