Partido y víctimas critican el documento de los presos por »decepcionante»

EL CORREO, 3/6/12

Interior censura a la izquierda abertzale por «disfrutar de la legalidad» y «obligar a los presos a inmolarse» al negar la reinserción

Partidos, instituciones y asociaciones de víctimas del terrorismo coincidieron ayer en calificar de «decepcionante» el documento presentado por el colectivo de presos de ETA, que agrupa a los reclusos que mantienen la línea oficial de la banda terrorista. A su juicio, no hay «novedades» ni «avances» en la declaración.

LAS REACCIONES
RODOLFO ARES | CONSEJERO DE INTERIOR
«Por mucho que se insista, el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva»
IÑIGO URKULLU | PRESIDENTE DEL PNV
«Se trata de un juego de escenificaciones que busca el victimismo electoral a corto plazo»
JOSÉ ANTONIO PASTOR | PORTAVOZ DEL PSE
«Batasuna hablaba de una declaración histórica cuando la verdad es que no tiene nada de eso»
ANTONIO BASAGOITI | LÍDER DEL PP VASCO
«Deben darse cuenta de que no habrá amnistía y que el País Vasco va a seguir siendo España»
COVITE | ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS
«Los presos podrían haber hecho esa reflexión antes de apretar el gatillo»

El Ministerio del Interior reiteró que la «la única salida» para los presos es su reinserción individualizada en el marco de la ley. El titular del Departamento, Jorge Fernández Díaz, censuró a la izquierda abertzale por haber «aceptado la legalidad y disfrutar de las instituciones», mientras «obliga a sus presos a inmolarse» impidiéndoles el acceso a la reinserción.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, tildó de «decepcionante» la propuesta del colectivo de reclusos, a quienes advirtió de que su futuro «no dependerá de una salida colectiva», y culpó a la antigua Batasuna de haber generado «falsas expectativas». «Los presos están siendo engañados cuando se plantea la amnistía», insistió el comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza.

«No habrá impunidad»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no encontró «nada positivo que decir» y atribuyó la declaración de los presos a «un juego de escenificaciones que tienen como objetivo a corto plazo el victimismo electoralista» de la izquierda abertzale. «De histórico no tiene nada», señaló el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, sobre el documento. De la misma opinión fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. «No habrá amnistía ni impunidad», avisó Basagoiti.

Covite recordó que el reconocimiento de los presos de ETA al «dolor generado» llega tarde, ya que esa reflexión «deberían haberla hecho antes de apretar el gatillo». «Son lobos con piel de cordero; y lo que quieren es forzar una negociación con el Gobierno», interpretó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Sólo la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu valoró la declaración de «los presos políticos por ser otro paso firme por el proceso democrático».

EL CORREO, 3/6/12