Junto a Manuel Aragón, el progresista era una de las principales apuestas para sustituir a María Emilia Casas. Se trata de la primera vez en la historia que el órgano va a estar presidido por un juez. Eugeni Gay será el nuevo vicepresidente.
El ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Pascual Sala Sánchez ha sido elegido hoy presidente del Tribunal Constitucional, del que es magistrado desde junio de 2004. El juez progresista ha sido designado en segunda votación con el apoyo de seis de los once magistrados que integran este órgano, después de que en la primera no obtuviera la mayoría absoluta entre los once miembros del Pleno del Constitucional que requiere la Ley Orgánica del tribunal (LOTC).
Los nombres que sonaban para renovar a la hasta ahora presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, eran los magistrados adscritos al llamado sector progresista: Pascual Sala y Manuel Aragón, ambos nombrados en junio de 2004, por lo que tienen aún por delante tres años de mandato, el mismo tiempo que, en principio, debe durar el cargo de presidente y vicepresidente.
Con la elección de Sala, es la primera vez en la historia que el Alto Tribunal va a estar presidido por un juez, ya que sus siete antecesores procedían todos del mundo académico. En la votación que ha culminado con su nombramiento, cuatro magistrados han votado en blanco y otro voto ha sido favorable a Ramón Rodríguez Arribas.
Sala, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1961 como número uno de su promoción.
Llegó en 2004 al Alto Tribunal
El valenciano, nacido en 1935, tuvo una larga carrera como juez de Primera Instancia e Instrucción en distintos destinos, hasta llegar a ser en 1982 consejero del Tribunal de Cuentas por resolución del Congreso de los Diputados. Posteriormente, fue magistrado del Supremo y presidente del Tribunal de Cuentas en 1998. Presidió el Tribunal Supremo y el CGPJ entre 1990 y 1996, año en el que finalizado su mandato, se reintegró a su puesto de magistrado del Tribunal Supremo, sala Tercera. Al Constitucional arribó en 2004, cuando fue nombrado magistrado a propuesta del CGPJ, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad. Su posición en el órgano constitucinoal siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado «bloque o sector progresista».
Entre sus méritos, también destaca la distinción con la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, en 1982, y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 1995 y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, en 1996.
Elecciones muy rápidas
A pesar de que en un principio se había previsto que fuese esta tarde cuando el Pleno del TC volviese a reunirse para designar al vicepresidente, la cita se ha adelantado y desde las 12.30 se han reunido para designar el cargo. En veinte minutos ya se sabía el nombre: será Eugeni Gay el nuevo vicepresidente, por seis votos frente a cinco que han votado en blanco. Gay se caracterizó por mantener unas tesis muy catalanistas durante el maratoniano debate sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra el «Estatut» de Cataluña. No obstante, Gay, ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, sólo se mantendrá en el cargo hasta que se renueve la cuota de magistrados del TC por parte del Congreso de los Diputados, un proceso que en este momento está paralizado en la Cámara tras vencer el plazo para su renovación.
ABC, 21/1/2011