EL MUNDO, 26/9/11
El portavoz del PSE critica el ‘discurso errático’ de los nacionalistas
Dice que han dejado de ser el ‘eje central de la política vasca’
Les acusa de estar alejados de ‘los intereses reales de la gente’
El portavoz del PSE/EE, José Antonio Pastor, ha asegurado este domingo en Arrasate (Gipuzkoa) que el PNV está «mirando de reojo al mundo de Bildu» con «un gran temor a que la irrupción de la izquierda abertzale en el espacio nacionalista le arrebate la hegemonía de la que ha disfrutado en los últimos años».
Pastor ha hecho estas declaraciones durante los XXII Encuentros Andaluces de Euskadi, que tienen lugar en Arrasate, donde se ha referido al Alderdi Eguna (Día del partido) que el PNV celebra en la localidad alavesa de Foronda.
En declaraciones a los periodistas, el dirigente socialista ha opinado que «el documento político que hoy presenta el PNV, y que va a ser el eje de su discurso, está hecho mirando de reojo al mundo de Bildu» después de que, tras las últimas elecciones, el partido de Iñigo Urkullu, haya dejado de ser «el eje central de la política vasca», lo que, en opinión de Pastor, «le ha llevado a un discurso errático y muy alejado de los intereses reales de la gente».
A su juicio, el PNV «parece estar sumido» en un «cierto desconcierto» provocado «por el descalabro institucional» que sufrió tras los pasados comicios, en los que «perdió muchos ayuntamientos y dos de las tres diputaciones» vascas.
El portavoz del PSE/EE ha considerado «un poco decepcionante» el hecho de que «una de las principales discusiones» en el Alderdi Eguna sea el cambio de nombre del Partido Nacionalista, un asunto que, según Pastor, «preocupa solamente a sus afiliados», porque «a la mayoría de los ciudadanos les importa muy poco si los del PNV se llaman nacionalistas o nacionales vascos».
«Por desgracia -en el Alderdi Eguna- volveremos a oír discursos rancios, anacrónicos y ampliamente amortizados por la realidad del país», ha señalado el dirigente socialista, quien ha lamentado que el PNV vuelva a repetir sus «obsesiones identitarias» y «no lo que son los problemas reales del país: la libertad, la seguridad, el bienestar y la crisis económica«.
Pastor se ha referido también la carta en la que el antiguo portavoz de Batasuna encarcelado, Arnaldo Otegi, aseguraba que la paz llegará de manos de quienes reivindican «el derecho a ser Estado del pueblo vasco» y en la que calificaba de «dura» su condena y la de otros miembros de la izquierda abertzale por el caso Bateragune.
El portavoz socialista, ha dicho que se niega a «aceptar» la interpretación de Otegi de que las sentencias judiciales «son una especie de maniobras políticas» contra la izquierda abertale, porque supone «una falta de respeto al funcionamiento del Estado de Derecho y a la independencia del Poder Judicial».
Ha criticado también a Otegi por dar a entender que «ahora les toca moverse a otros», cuando «en este momento los únicos que tienen que acabar de moverse definitivamente es el mundo de ETA y de la izquierda abertzale«.
«Nos gustaría que ese tipo de expresiones de rechazo a ETA que -Otegi- hizo en el ejercicio de su defensa las hubiera hecho también cuando estaba libre de la cárcel y dirigía la izquierda abertzale«, ha recalcado Pastor.
Sobre la reciente adhesión del colectivo de presos de ETA al Acuerdo de Gernika, el texto que pide a la banda un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional» y al Gobierno un cambio en la política penitenciaria, Pastor ha comentado que se trata de un «tema positivo» porque constituye «una novedad importante y un signo de cambio en la buena dirección».
Ha reiterado no obstante que «la pelota sigue estando en el tejado» de ETA, porque «la democracia ha puesto ya sobre la mesa todos los instrumentos del Estado de Derecho y todas las reglas con las que hay que jugar en política».
Ha recordado asimismo que existe un colectivo de reclusos en la cárcel alavesa de Nanclares «que ha hablado ya de hacer un gesto de reconocimiento a las víctimas» del terrorismo algo que, según ha recordado, «aún no se lo hemos oído a Bildu ni a los presos de ETA».
«En cualquier caso, es evidente que estamos en un nuevo tiempo político de esperanza en el que la paz se vislumbra más cerca y espero y deseo que la izquierda abertzale tenga la madurez suficiente para entender la exigencia prácticamente unánime de todos los ciudadanos de Euskadi», ha concluido.
EL MUNDO, 26/9/11