EL MUNDO, 6/9/11
Acusa al PNV de usar las diputaciones contra los derechos de los consistorios
El portavoz del PSE recuerda que ‘el 80% del contenido está pactado con Eudel’
Sobre ETA admite que ‘estamos mejor, pero gracias a la firmeza del Estado’
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido a los partidos contrarios a la Ley Municipal, en especial al PNV, que defenderán el proyecto de Ley Municipal «con uñas y dientes» pese a «su actitud obstruccionista y de absoluta deslealtad a las instituciones vascas».
No muestra el más mínimo reparo en blindar la Diputación para no luchar contra el fraude fiscal para conservar el poco poder que le queda«, ha denunciado durante su comparecencia ante los medios para valorar la actualidad política.
Pastor ha recordado que el 80% del contenido de la Ley Municipal está pactado con Eudel. «Ha sido la primera vez que un Gobierno vasco se toma a los municipios en serio y emprende un diálogo a fondo con los ayuntamientos. Ningún otro Gobierno del PNV había llevado a cabo este esfuerzo de diálogo».
El portavoz socialista ha asegurado que pese a todo, los socialistas intentarán llegar a acuerdos con todos los partidos, empezando por el PP porque esta nueva normativa ya estaba contemplada en el Pacto de Bases firmado entre los dos partidos al inicio de la legislatura. «No tenemos motivos para pensar que no van a ser leales con el pacto», ha confiado.
El líder socialista ha afirmado además que un año después del anuncio de alto el fuego de ETA «estamos mejor», pero, gracias a la «firmeza del Estado de Derecho» y no a la banda terrorista. «Ha sido un año positivo sin crímenes ni asesinatos pero sigue sin darse el anuncio definitivo», ha lamentado.
EL MUNDO, 6/9/11