EL MUNDO, 11/3/12
Cree que el acuerdo se conseguirá si se ‘aparcan intereses partidarios’
López ha puesto ‘las bases claras para acabar con ETA’, asegura
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que ha sido un lehendakari socialista quien ha puesto las «bases claras para acabar con ETA» y que se está «a las puertas» de lograr un consenso en torno a la ponencia presentada en el Parlamento Vasco sobre paz y convivencia. En este sentido, ha destacado que «merece la pena» esperar unos días y que el acuerdo «se podrá conseguir, si todos son capaces de aparcar intereses partidarios».
En un acto celebrado en la Casa del Pueblo de Portugalete (Bizkaia) en el que ha estado acompañado de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, del senador Dimas Sañudo, o del alcalde de Portugalete, Mikel Torres, entre otros, Pastor ha destacado que el actual Ejecutivo es «el mejor Gobierno que ha tenido este país desde el comienzo de su andadura autonómica».
Tras destacar que el lehendakari está liderando «con acierto» el final del terrorismo, ha subrayado que éste está dispuesto a hablar con todos y «llegar a acuerdos con todos».
«Un Gobierno que está liderando con acierto el fin del terrorismo… Ha sido con un lehendakari socialista como hemos conseguido parar a ETA y por eso hoy podemos plantearnos abiertamente un debate en el Parlamento Vasco sobre el fin del terrorismo, como el que el lehendakari puso en marcha con su comparecencia en la Cámara el pasado jueves«, ha destacado.
A su juicio, ha sido López quien ha puesto «las bases claras para acabar con ETA» y el resultado de estas políticas ha sido que la organización terrorista se ha visto abocada a «desistir en su actividad». «Y quienes apoyaban, justificaban, comprendían o consentían la eliminación del diferente, dicen que quieren incorporarse a la democracia», ha añadido.
En este sentido, Pastor ha indicado respecto a la moción debatida el pasado jueves en el Parlamento que se está «a las puertas del consenso» y que pese a que «pudimos alcanzarlo en torno a la ponencia parlamentaria sugerida por el lehendakari, nos hemos dado un margen para seguir trabajando en él».
«Y esperaremos porque merece la pena esperar unos días para conseguir los acuerdos que la sociedad vasca nos está demandando, y que podremos conseguir si todos son capaces de aparcar los intereses partidarios», ha advertido.
EL MUNDO, 11/3/12