Pastor reitera que el PSE no pactará con Bildu porque tiene que demostrar su «convicción democrática»

 

El dirigente socialista ha reconocido que el «desgaste del PSOE motivado por la crisis económica» ha afectado a los socialistas vascos «de manera muy fuerte».

El portavoz del PSE -EE y candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha reiterado que su formación hablará con todos los partidos políticos para conformar gobiernos, a excepción de Bildu, ya que la coalición «tiene que hacer una demostración de sus convicciones democráticas».

En declaraciones a «Radio Euskadi», el dirigente socialista ha reconocido que el «desgaste del PSOE motivado por la crisis económica» ha afectado a los socialistas vascos «de manera muy fuerte», así como la «irrupción fortísima» de Bildu.

Pastor ha admitido que los resultados de los comicios «no han sido, ni mucho menos buenos, ya que no hemos conseguido aguantar en Euskadi tan bien como se esperaba» y ha explicado que el territorio guipuzcoano ha jugado de «laboratorio político», ya que no solo el PSE ha perdido la alcaldía de San Sebastián y ha dejado de ser primero en Andoain y Rentería, sino que también el PNV «ha sufrido un fortísimo varapalo en el territorio porque creo que el poder municipal ha quedado reducido a la mínima expresión».

A su juicio, ahora se abre un período muy intenso de pactos, acuerdos y conversaciones entre todos los partidos políticos, «pero con el criterio de que hablaremos con todos a la hora de formalizar pactos de gobierno excepto con Bildu».

«Creemos que a pesar de que son un partido legal y no tenemos duda de ello y así lo han declarado los jueces, son todavía unos recién llegados a la democracia. Pensamos que tiene que hacer todavía una demostración de sus convicciones democráticas y habrá tiempo en el futuro, pero creo que no ha llegado todavía el momento de formalizar pactos con esa formación política», ha señalado.

Preguntado por la repercusión que puedan tener los resultados de los comicios en el pacto entre PSE y PP en el Gobierno Vasco, Pastor ha destacado que para las próximas elecciones «todavía hay mucho camino por delante por recorrer». «Creo que no es momento de hacer aventuras ni afirmaciones de ningún tipo porque en la política vasca es evidente que se ha abierto un nuevo tiempo político que hay que explorarlo con la cabeza fría y con mucha serenidad y mucha responsabilidad por parte de todos», ha concluido.

EL DIARIO VASCO, 24/5/2011