Fue el 6 de julio de 2006, cinco años y once asesinados menos

Hay días en que la República se nos desborda y no tenemos espacio para tanto bobo. La noticia del día es que David Sánchez Pérez-Castejón ha dimitido de su cargo extremeño. Marca un camino para la familia, un ejemplo para su hermano, que también debería renunciar a un cargo que nunca debió ocupar. Después ya solo falta que Bego le pida el divorcio.

Hoy, 6 de febrero, se cumplen 29 años del asesinato de Fernando Múgica Herzog y quiero dedicar esta primera intervención a su viuda, Mapi Heras y a sus hijos, Fernando, José Mari y Rubén.

Y vamos al tema, que es Patxi López, uno de los líderes naturales de nuestra República. Ayer dejó como prueba el siguiente post: “Aznar mandó a negociar y a dialogar con ETA y el PSOE siempre estuvo detrás del Gobierno. Cuando Zapatero acabó con la violencia de ETA yo me reuní con Batasuna y el PP me llevó a los tribunales. Esa es la diferencia. Nosotros tenemos sentido de Estado,…”.

Vamos por partes, gañán: ¿cuando Zp acabó  con la violencia de ETA yo me reuní? Mentira. Tú, junto a Rodolfo Ares, te reuniste con  Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia el 6 de julio de 2006 en el hotel Amara Plaza de San Sebastián, cuando aún faltaban cinco años y once asesinatos de ETA antes del su anuncio  de dejar las armas.

Un mes largo antes de ese duelo en la cumbre, se celebró el debate sobre el estado de la Nación los días 30 y 31 de mayo de 2006. En marzo de 2003 ETA había declarado un alto el fuego permanente. Rajoy visitó a Zapatero y éste le dijo que tenía un plan de paz. Rajoy le dijo que muy bien, que él lo apoyaría siempre que cumpliera determinadas condiciones. Entre ellas estaba que no se harían concesiones políticas y que no se negociaría con Batasuna, ilegalizada por el TS el 27 de marzo de 2003. Rajoy cumplió: no dedicando a la cuestión del terrorismo más de un minuto, citándolo de pasada. Y el día 31, cuando ya no iba a tener otro turno de palabra, con nocturnidad y alevosía, tú, infame Patxi López, anunciaste en Radio Euskadi que ibas a reunirte con Batasuna.

El asunto es tanto más notable cuanto que tú habías anunciado no menos de seis veces que no te reunirías con Batasuna  hasta que se legalizara. A la hora de vuestra reunión un montón de víctimas se reunieron en señal de protesta frente al hotel Amara Plaza. Entre ellas,Pilar Ruiz, la madre de Joxeba Pagaza, que un año antes te había escrito: “harás y dirás más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son”. Junto a ella estaba Mapi Heras, viuda de Fernando Múgica Herzog, que allí mismo dijo: “Siento indignación absoluta, total. Patxi López nos ha vendido y nos ha traicionado”.

Algo más sobre tu sentido de Estado, escoria: Tras el asesinato de Isaías Carrasco, tú echaste de la capilla ardiente al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, conminándole a que nunca más dijera que el PSOE había traicionado a las víctimas, lo que tuviste que tragar cuando lo dijo Mapi Heras.

Winstanley lo contó en mi blog con razón inapelable: «La ironía no captada por el propio Patxi López consiste en haber utilizado un acto terrorista -la muerte de un afiliado al PSOE- para acusar al rival político allí presente de utilizar el terrorismo con fines políticos».

Y vamos con más morralla: Pablo Iglesias denuncia: “la profesora Eulalia Pascual dice ‘no demonicemos a Israel, no hablemos de limpieza étnica’”. ¿Se imaginan que hubiera profesores universitarios que dijeran “no demonicemos  a la Alemania nazi ni a la Italia fascista?”

Esto es lo que se llama una analogía gilipollas. Israel es la única democracia en Oriente próximo, una verdad incontestable que es calificada de mito por la izquierda y la opinión sincronizada. Solo un dato: En Israel la homosexualidad es perfectamente lícita. En las nueve teocracias islamistas que tiene alrededor, ahorcan a los homosexuales colgándoles de grúas. ¿No demonizar a la Alemania nazi ni a la Italia fascista? Podría ser, siempre que en Francia, Gran Bretaña, Suiza. Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia ahorcaran a los gais y apedrearan a las adúlteras.

Un tonnnto foráneo, Gustavo Petro ha pedido podio con esta frase: “La cocaína es ilegal porque la hacen en América latina, no porque sea más mala que el whisky..”

Isabel Rábago colgaba en X la entrevista que Carlos Alsina hacía a Yolanda Díaz: “Me encanta el Papa”, decía ella y el periodista preguntaba para conocer la causa del entusiasmo: ¿Ha hablado con el Papa de la eutanasia, del aborto, del matrimonio gay, de la pílfora del día después, de la igualdad de la mujer? Y ella, la mujer, respondía: “Bueno… eh… he hablado de la paz y la guerra”.

Irene Montero no quiere quedarse atrás en línea con su novio y ha soltado su parida sobre Jenni Hermoso y la celebración del beso en el jolgorio del autobús que comentábamos ayer: “Es perfectamente compatible haber sido agredida con celebrar un mundial”. Que no era el mundial lo que celebraban, pichona, sino precisamente el beso, la agresión.