EL MUNDO, 29/9/11
El lehendakari apostará por una paz sobre ‘firmes bases democráticas’
El lehendakari abrirá el pleno este jueves con un discurso de dos horas
El Parlamento Vasco afronta este jueves el segundo debate de política general de la legislatura -en 2009 no se celebró debido a que la investidura de Patxi López como lehendakari aún estaba muy reciente-, un pleno que, previsiblemente, tendrá a la crisis económica y el final del terrorismo como ejes principales.
La sesión comenzará a las nueve y media de la mañana con el discurso del lehendakari, que tendrá una duración máxima de dos horas. El resumen de la intervención de López dado a conocer por el Gobierno vasco, si bien no ofrece demasiadas concreciones, evidencia el compromiso por «cerrar el ciclo de ETA» sobre «firmes bases democráticas» y su apuesta por la lucha contra el fraude fiscal.
Ambos asuntos protagonizan la agenda de la política vasca desde hace meses. En el ámbito de la política antiterrorista y de la pacificación, el pleno de este jueves se celebrará una semana después de la adhesión del colectivo de presos de ETA al Acuerdo de Gernika, que pedía una tregua a la banda como «expresión de voluntad» de un abandono definitivo de su actividad. Además, este mismo martes se ha presentado la coalición de izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar para las elecciones generales del 20 de noviembre.
En materia económica, la propuesta de reformas fiscales presentada en julio por el lehendakari a las Diputaciones forales -que incluía una subida de impuestos a las rentas altas y un refuerzo de la lucha contra el fraude- se ha encontrado con las reticencias del PNV y el PP -al frente de las Diputaciones de Bizkaia y Álava, respectivamente- y con una mayor receptividad por parte del Ejecutivo foral de Bildu en Gipuzkoa.
El PNV denunciará las ‘carencias’ e ‘inacción’ del Ejecutivo
Tras el discurso de López, llegará el turno de los grupos. Por parte del principal partido de la oposición, fuentes parlamentarias del PNV han adelantado que la intervención del portavoz ‘jeltzale’ en la Cámara, Joseba Egibar, se centrará en denunciar las «carencias» del Gobierno vasco a la hora de afrontar la crisis económica y su «inacción» a la hora de gestionar políticamente la situación generada con la tregua de ETA y el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones.
Desde el PP, socio de legislatura del Ejecutivo del PSE, Antonio Basagoiti, ya ha anunciado que propondrá medidas alternativas en materia de fiscalidad, ayudas sociales, gastos superfluos, mercado laboral y autónomos. Además, ha manifestado que si bien «es verdad que estamos mejor ante el final de ETA», es necesario «no salirse del carril que funciona hasta llegar a la meta» de la desaparición de la banda.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, centrará su intervención en la fiscalidad, la paz y la convivencia democrática, la recuperación del empleo y la regeneración y la transparencia democrática.
La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, reclamará a López que actúe con «audacia» ante una situación que, como la actual, es «muy esperanzadora» para la paz. En el ámbito económico, reclamará la adopción de «medidas de fondo en materia fiscal».
UPyD pedirá que se simplifique ‘la maraña institucional’ de Euskadi
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, reclamará al lehendakari que «lidere dentro del socialismo español movimientos que ayuden a hacer definitivo e irreversible el actual escenario de paz». Además, le ofrecerá colaboración para impulsar una política fiscal desde la izquierda.
El representante de EB en el Parlamento autonómico, Mikel Arana, ya ha censurado que López pretenda «buscar un titular» sobre la pacificación sin llegar a un acuerdo entre partidos, tras lo que ha criticado también su «incapacidad e inmovilidad» en torno a la crisis económica.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana ha manifestado que «en la parte más política» del discurso del lehendakari, «difícilmente» la formación de izquierdas «podrá estar de acuerdo con él», porque no han coincidido con Patxi López «en todo lo que ha sido su gestión durante este último año».
Desde las filas de UPyD, Gorka Maneiro censurará la «inacción» del Ejecutivo en la lucha contra la crisis económica y pedirá que se simplifique «la maraña institucional» del País Vasco. Asimismo, mostrará su oposición a «un final de ETA en tablas» y a medidas como una amnistía para los presos de la banda.
EL MUNDO, 29/9/11