EL MUNDO, 18/9/11
El lehendakari reconoce que la sentencia puede causar ‘sorpresa y frustración’
Recuerda que el entorno abertzale ha dado ‘soporte’ a ETA durante años
Ha realizado en San Sebastián una defensa acérrima de la gestión de su gobierno
Ha vuelto a reclamar la necesidad de revisar la fiscalidad en Euskadi
El lehendakari, Patxi López, ha instado a los demás partidos a no convertir «en víctima» a la izquierda abertzale después de conocer la sentencia del caso Bateragune que condena a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga a diez años de prisión por intentar recomponer la estructura de Batasuna. López ha reconocido que esta sentencia puede causar «sorpresa y frustración» en una parte de la sociedad vasca, pero ha recordado que el entorno abertzale ha dado «soporte» a ETA durante años.
«Aquí hemos dejado mucho sufrimiento y muchas vidas para lograr la ansiada paz. No hay que aniquilar a nadie sino integrar en la democracia a quienes querían atacarla. Pero no digo que no haya que acabar con esto si no que estamos ganando. Hemos ganado«, ha afirmado durante su discurso en un acto con afilados del PSE de Gipuzkoa en un hotel de San Sebastián.
El lehendakari ha hecho además una defensa acérrima de la gestión de su gobierno porque «estamos gobernando como hay que hacerlo» para «preservar el Estado del Bienestar y mejorarlo».
Para ello ha vuelto a reclamar la necesidad de revisar la fiscalidad en Euskadi «para combatir el fraude, recuperar el impuesto de patrimonio y eliminar las exenciones fiscales», en contra de lo que defiende el PNV en Bizkaia. «¿A quién está defendiendo José Luis Bilbao?», se ha preguntado.
EL MUNDO, 18/9/11