EL MUNDO – 29/10/16
· El núcleo duro que ha acompañado a Pedro Sánchez durante los 26 meses que ha durado su mandato como secretario general le ha pedido esta semana que dimita como diputado y deje su escaño para no verse obligado a romper la disciplina de voto y desobedecer el mandato del Comité Federal.
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicará hoy a las 12.30 en el Congreso de los Diputados su decisión definitiva. Casi todo el PSOE –incluidos dirigentes muy próximos a él– da por hecho que anunciará que presenta su dimisión como diputado para no verse obligado a romper la disciplina de voto al decir no a Mariano Rajoy, incumpliendo un mandato expreso del Comité Federal.
Pedro Sánchez tomó su decisión definitiva ayer mismo. El ex secretario general se debatía entre dimitir como diputado antes de la votación, para no romper el mandato del Comité Federal, o acudir a la sesión y votar no a Rajoy, según fuentes socialistas.
Su círculo de confianza se ha mostrado esta semana dividido. Algunos de los que han pertenecido a su núcleo duro en los últimos dos años, como Patxi López o César Luena, le han trasladado que un ex secretario general no debe desobedecer una decisión del Comité Federal, explican fuentes socialistas. Y menos si pretende tener opciones para liderar el partido en el futuro.
Lo que Sánchez descartó desde el principio es abstenerse para hacer presidente a Mariano Rajoy, como decidió el Comité Federal. El ex líder socialista entiende que debe cumplir un compromiso que adoptó como candidato a la Presidencia del Gobierno. Antes de la campaña electoral y durante la misma, prometió varias veces que no haría presidente al candidato del PP ni con su voto ni con su abstención. Además, Sánchez es consciente de que la militancia del PSOE –él mantiene que también sus votantes– apoya el no a Rajoy de forma abrumadora.
Estos días, el diputado madrileño ha hablado con otros parlamentarios, barones autonómicos y dirigentes y personas de su máxima confianza. El núcleo duro de los que dirigieron con él el PSOE desde julio de 2014 considera que un ex secretario general no debe desobedecer al Comité Federal; y también entienden que él no puede, por compromiso personal y político, abstenerse. Con lo que creen que la solución es que deje su acta de diputado.
Así se lo han transmitido el ex lehendakari Patxi López, que fue secretario de Acción Política del PSOE y presidente del Congreso de los Diputados; su ex secretario de Organización, César Luena; y la que ha sido secretaria de Política Municipal y persona de su máxima confianza, Adriana Lastra, como ha podido saber EL MUNDO.
Ellos no han querido ni confirmarlo ni desmentirlo en conversación con este diario. Aseguran que no quieren desvelar el contenido de sus conversaciones con Sánchez. Pero cinco fuentes próximas al ex secretario general confirman que esa es su opinión y así se la han expresado a él.
Estos tres dirigentes socialistas, que se mantuvieron fieles a Sánchez hasta el final, serán coherentes con su postura y han anunciado que hoy se abstendrán aunque defiendan el no. Ellos consideran que deben obedecer el mandato del máximo órgano del partido entre congresos. Una opinión similar tienen otros parlamentarios cercanos a Sánchez, como la murciana María González Veracruz, secretaria de Ciencia y Participación en su Ejecutiva.
Otra parte importante de sus dirigentes más próximos, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol; la que fue su número 2 por Madrid, Margarita Robles, o la diputada aragonesa Susana Sumelzo, también de su Ejecutiva, le han pedido en cambio que siga como diputado y que vote no a Rajoy en conciencia. Sin embargo, fuentes cercanas al ex secretario general apuntan que considera que si rompe con lo acordado por el Comité Federal no podrá aspirar a liderar el partido.
Estas fuentes explicaron que su intención es anunciar cuanto antes su disposición a liderar el partido o, por lo menos, a «participar en la construcción de un proyecto político compartido» con otros compañeros para que los militantes vuelvan a tomar el control de la organización.
Incluso, en su rueda de prensa de hoy, convocada a las 12.30 horas en el Congreso, podría anunciar su disponibilidad para ser candidato a primarias cuando se convoque el congreso federal pendiente.
Si Sánchez dimite, siguen dispuestos a votar no a Rajoy hasta 14 diputados: los siete catalanes más parlamentarios por Madrid, Zaragoza, Baleares, Orense y Guipúzcoa.
EL MUNDO – 29/10/16