LIBERTAD DIGITAL, 12/3/12
Ángeles Pedraza pronunció un emotivo discurso en el octavo aniversario del 11-M en el que aseguró que la causa está «más viva que nunca».
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)Ángeles Pedraza pronunció un emotivo discurso en el octavo aniversario del 11-M, un día en el que:
Mi historia y la de miles de personas sufrieron un giro radical. Desde ese día nada ha vuelto a ser igual. Ni un día hemos dejado de recordar a los seres queridos asesinados
A continuación, se sucedió un «macabro peregrinar por los hospitales, algunos no lo vivieron y por eso no están aquí».
Para Pedraza, lo que vino después fueron «años de plomo»:
Desde entonces las víctimas del 11-M hemos vivido nuestros propios años de plomo, se nos ha pedido que olvidemos, que pasemos página, que nos callemos con el pretexto de que existe una sentencia judicial, una sentencia que repetamos pero que no puede negarnos ni el derecho a recordar ni la obligación de seguir exigiendo justicia…
… Que el 11-M no es un caso cerrado, sigue habiendo muchos detalles por esclarecer, lo recordamos cada año, el 11-M es un caso abierto. Y ahora, más que nunca.
Entre aplausos, Pedraza aseguró que «en la AVT no nos cansaremos de repetir que el 11-M no es un caso cerrado. El 11-M es un caso abierto, ahora más que nunca».
Pedraza continuó señalando que hoy
Es el día europeo de todas las víctimas del terrorismo. El recuerdo –dijo- no entiende de fechas, tenemos más de mil razones para luchar por la Justicia. Ese recuerdo nos empuja a seguir luchando. Nos da fuerza para seguir adelante. Este 11-M de 2012 es un día para recordar todas las víctimas, una justicia que no implique ninguna grado impunidad para los asesinos, las victimas de cualquier caso de terrorismo, ni con el 11-M ni con ETA.
En estos momentos que tanto se habla del fin de ETA, elevamos la voz [para decir] que no habrá final justo hasta que haya una derrota total de los asesinos, un final que pase por la desaparición definitiva de ETA, de su entrega de armas, de colaboración con la Justicia, de esclarecimiento de los 300 casos sin resolver, de cumplimiento íntegro de penas, de reconocimiento de los daños causados, y de salida de sus testaferros políticos de sus instituciones.
Antes de soltar al aire los tradicionales globos blancos en recuerdo de las víctimas, Pedraza quiso concluir con un «mensaje de gratitud y esperanza». En la AVT, recordó, «somos más de cuatro mil asociados, cada uno con su dolor, su historia y su manera ver la vida», pero todos coinciden en su «determinación» para defender » la dignidad de las víctimas, la lucha por defender la verdad y el afán de conseguir justicia». «La lucha contra el terrorismo está llena de obstáculos, sacrificio y dolor», pero las víctimas no cederán «ni un milímetro». «Se puede vencer y vamos a vencer, ganaremos si es nuestra voz la que se impone y hay que seguir reclamando, hoy más que nunca, Memoria, Dignidad y Justicia».
LIBERTAD DIGITAL, 12/3/12