Eduardo de Rivas-El Debate
  • ¿Cómo yo te voy a querer? / ​¿Cómo yo te voy a querer? / ​Si vendes a España entera / ​una y otra vez

Cada mes que pasa en el poder, Pedro Sánchez pierde apoyos. La encuesta que publica hoy El Debate indica que el PSOE perdería entre cuatro y siete escaños con respecto al barómetro de marzo y que está muy lejos de poder seguir en Moncloa, ya que una teórica unión de PP y Vox podría alcanzar los 190 diputados, un número con el que el presidente del Gobierno no es capaz ni de soñar.

Sánchez está perdiendo incluso a los suyos, algo que se consideraba impensable en Ferraz. En un mes, cae 2,6 puntos la fidelidad socialista y ahora solo el 60 % asegura que volvería a votar al presidente del Gobierno. Continúa siendo una barbaridad de gente teniendo en cuenta las tropelías acaecidas, pero también es la cifra más baja desde las elecciones de 2023.

Parece que algunos votantes socialistas están empezando a recobrar la cordura y que podrían cantar pronto al son de la afición del Real Madrid:

¿Cómo yo te voy a querer?
​¿Cómo yo te voy a querer?
​Si vendes a España entera
​una y otra vez.

Podrían sacarle incluso una segunda estrofa con una pequeña variedad, más dura pero tristemente realista.

¿Cómo yo te voy a querer?
​¿Cómo yo te voy a querer?
​Si pactas con quien nos mataba
​una y otra vez.

Hasta los socialistas se están cansando de Sánchez. No será por falta de motivos. Ahora bien, no se puede dar el partido por ganado, por mucho que los números de la encuesta sean tan elocuentes. Hay que tener claro que siempre habrá quien esté dispuesto a coger la papeleta del PSOE con tal de que no gobierne la derecha, porque para ese tipo de personas no habrá escándalos ni millones robados que justifiquen lo contrario. Y sobre ese perfil de votante quiere construir Pedro Sánchez su próximo Gobierno, confiando en que sean más con el paso del tiempo.

Por eso aguantará lo máximo que pueda en Moncloa, incluso más allá del verano de 2027. Porque convocar elecciones ahora, por mucho que lo desee más de media España, sería pegarse un tiro en un pie y esperar solo puede ser beneficioso para él. Total, a peor no puede ir.

Y por eso, para evitar que esto pueda ocurrir, PP y Vox deben colaborar y entenderse lo mejor que puedan. Porque así lo piden cuatro de cada cinco de sus votantes y porque deben empezar a demostrar que son una alternativa sólida a un gobierno socialista.