
Ha muerto José Manuel Pagoaga Gallastegi, ‘Peixoto’, un terrorista, un verdadero hijo de perra. Mi amigo Oscar Beltrán de Otálora daba ayer la noticia en El Correo con la narración de una de sus principales hazañas: el secuestro, tortura y asesinato de tres jóvenes gallegos que habían cruzado la frontera para ver ‘El último tango en París en 1973 y a los que Peixoto y otros asesinos de su cuerda tomaron por policías. Algunos años después, en 1979, fue víctima de un atentado del Batallón Vasco Español que le privó de la visión de un ojo. El lunes, Arnaldo Otegi, socio preferente de Pedro Sánchez, le dedicó un obituario que está a la altura moral de los dos: “!Gracias, Peixoto, por todo lo que nos enseñaste (y a mí), por tu protección y amor. Por poner siempre la patria por encima de todo. Ha sido un honor para mí conocerte y tener la oportunidad de aprender de ti. ¡Viva el País Vasco liberado!”
Ione Belarra no pierde ocasión. Ayer colgó un tuit que decía: “El general Yagüe, conocido como ‘el carnicero de Badajoz’ mandó asesinar a 4.000 personas en esta plaza de toros durante el golpe de Estado. No, mujer, fue durante la guerra. Como dicen en Argentina, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar. Hasta que se haga justicia”. ¿a buscar a Yagüe? Lo vas a encontrar un poco desmejorado, habida cuenta de que se murió hace 73 años. ¿A los nazis?¿A qué nazis? Wikipedia, que cuenta una versión de parte, incluye una denuncia que resulta bastante curiosa: “La denuncia ante la Audiencia Nacional no prosperó al encontrarse fallecidos los máximos responsables de la matanza y ser un delito que no estaba tipificado cuando se cometió”. Pues son ambas dos razones de mucho peso en cualquier estado de derecho.
Como las tonterías de esta pobre discapacitada nunca vienen solas, ayer comentó el fallecimiento de un inmigrante marroquí que murió de un infarto cuando la Policía lo estaba deteniendo: “Decir que mueres de un infarto mientras la Policía te detiene es lo mismo que decir que las mujeres mueren a manos de sus parejas mientras les dan un apaliza. No son muertos, son asesinatos y esto, violencia policial racista que hay que parar ya”. El Sindicato Unificado de Policía y Justicia Policial han anunciado acciones legales contra ella. Uno en su desconocimiento del Código penal juraría que esta jumenta ha incurrido en un delito de calumnias al imputar falsamente un delito al Cuerpo de Policía. En fin, hágase justicia y no se hable más.
LO del acoso sexual en casa del PSOE es un no parar. Ayer conocíamos un nuevo caso en Galicia, el alcalde de Barbadá, y otro en las páginas de El País. El ministro del Interior ha destituido al jefe de la Policía Nacional de Lérida tras conocerse que fue condenado por acoso sexual a una subordinada en 1999 a la que presionó con insistencia para que mantuviera relaciones sexuales con él. El comisario Antonio José Royo era entonces inspector jefe, tenía a sus órdenes a la víctima y fue condenado en 2003 como autor de un delito sexual de acoso con agravante por hacer prevalecer la superioridad. La condena consistió en un amulta de 1080 euros y a indemnizar a la subordinada con 3.000 euros. La sentencia no contemplaba ninguna pena accesoria de inhabilitación y Royo ascendió a comisario en 2017.
El hecho de que el diario de Prisa haya dado esta noticia en lugar de ocultarla pudorosamente, quizá pueda interpretarse como una señal más de que el cerco se le estrecha a Pedro Sánchez. En las páginas de El País están apareciendo opinadores críticos a un ritmo más vivaz que el de acosadores en las filas del PSOE: el lunes fue Sánchez Cuenca, ayer Berna González Harbour y hoy Sergio del Molino que reprocha a Sánchez que le salgan tantos hombre chungos en el bancal. Eso es porque él los ha sembrado , dice, tirando de imaginería de ‘Amanece que no es poco’.
Dos miembros de la coordinadora ‘Bajada del Ebro’, en Miranda de lo mismo han sido multados con 750 euros por borrar una pintada en una pared que decía ‘¡Gora ETA!” sin haber pedido permiso al Ayuntamiento. Su alcaldesa desde 2015 es Aitana Hernando Ruiz y fue elegida en las listas del PSOE.
Maruja Torres, que alguna vez fue amiga mía ha dado el do de pecho al escribir en X: “Hace falta mucho más que tres puteros y un acoso político y judicial intolerables para que un Gobierno progresista, el único del continente europeo, arroje la toalla”.
Miquel Giménez propone una solución constructiva para superar la crisis que ha abierto el RTVE el paso atrás que han dado Andreu Buenafuenta y Silvia Abril al no dar las campanadas. Giménez propone que las den Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
Pilar, qué Alegría: “Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de Epaña. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contrinuir a la mjora de la Educación, la Formación Profesional y el Deporte en mi país.
He sido muy feliz, pero ahora inicio mi amino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón. Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social.
Rosa Villacastín me ha sorprendido incluso a mí, que no esperaba nada de ella.En tres líneas, una falta de ortografía y un error de sintaxis: “Feijóo se queja de que el presidenta haga balnce. Lo entiendo porque él no puede hacer balance de nada. Ya que desde que vino ha Madrid no ha hecho una sola propuesta, solo insultos. La preposición a con hache, ortografía. Se los debió enseñar el de la barca. Escribe ‘debió enseñar’ (obligación) por ‘debió de enseñar’ (probabilidad). Sintaxis. Qué burra, madre, pero qué burra. Y es periodista. Y su marido dirigió un periódico.