El abaratamiento de las penas a los terroristas presos continúa siguiendo el plan establecido. Bildu y el PSOE lo pactaron a cencerros tapados, ¡cómo me gusta esta metáfora para estos semovientes! Y luego ya el PSOE se encarga de colársela a los dos partidos de la oposición, PP y Vox. La ley se aprobó por unanimidad en el Congreso mientras el PP estaba ocupado con la semana de cuatro días y Vox con lo de los menas. Ignacio Camacho lo definía en su columna: Si juegas con tahúres y no localizas al primo en la primera mano es que el primo eres tú y no te has enterado”. Hay que echar un vistazo a la portada del ABC para horrorizarse.
La Audiencia Provincial de Madrid ha dado un espaldarazo al juez Peinado para que siga investigando a la de Sánchez, acotando la misma porque deja fuera globalia. La Audiencia ha negado la indefensión de Begoña Gómez, así como las acusaciones de que su investigación fuera prospectiva, tal como habían señalado reiteradamente la defensa de Begoña Gómez, la Fiscalía y una buena parte de los ministros de Sánchez, muy especialmente Marlasca y Oscar Puente. Y por supuesto, Bolaños. Oye la aclaración de la Audiencia: “Prospectiva es la investigación que se inicia de forma indeterminada en búsqueda de posibles conductas delictivas sin una mínima concreción y sospechas fundadas, pero no aquella que partiendo de una conducta racionalmente sospechosa (ejercicio de influencia o promesa de ejercicio para condicionar la toma de decisiones públicas a cambio de ventajas indebidas), inicia una amplia indagación que permita conocer con detalles todas aquellas circunstancias que pueda influir y determinar en su calificación”. Cabe la posibilidad de que se hayan confundido prospectiva con perspectiva, como le pasa a la de Sánchez.
Bego Pillafondos se ha pillado también un globo monumental y más cabreada que una mona ha protestado en sus redes sociales por la cancelación el último master que impartía: «Hoy hemos recibido la noticia de que la Universidad Complutense ha cancelado la nueva edición del Máster en Dirección de Captación de Fondos (de forma sorpresiva y unilateral) . Lamentablemente, esto no nos permitirá continuar llevando a cabo una nueva edición de este programa, cuyo comienzo estaba previsto para finales de este mes de octubre». Ella miente al decir que ya tenía 50 preinscritos. Sostiene la UCM que el master contaba con solo cuatro alumnos matriculados, dos en la modalidad online y otros dos en la semipresencial.
Por si esto fuera poco, la Guardia Civil detuvo ayer a su amigo y presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, aunque no fue por sus tratos con ella, sino por una operación contra el fraude en los hidrocarburos, 182 millones.
Nuestro amigo Andrés Trapiello ha escrito una novela que ardo en deseos de leer. Se titula ‘Me piden que regrese’ y está basada en un suceso que el autor había tratado como crónica en ‘Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos’, un atentado comunista contra una sede de Falange. El Mundo publicaba ayer una excelente entrevista con el autor de Maite Rico y él explica su intención de basarse en aquel hecho para escribir una novela de las dos Españas. Hace el autor afirmaciones tan razonables como que la Monarquía cumplió con creces los sueños de la República, que los perdedores se amnistiaron para considerar que no tenían ninguna culpa en los sucesos que protagonizaron y algo que tenemos sobradamente comprobado: que “los nietos de los vencidos pretenden ganar definitivamente esa guerra de hace 80 años”, afirmación que ha sacado de sus casillas a uno de los más egregios habitantes de nuestro podio, Max Pradera, que cuelga la foto de Trapiello en El Mundo y escribe: “No quiero señalar, pero aquí a alguien se le está poniendo cara de General Mola”. Max Pradera es uno de esos tipos, ya lo habíamos citado aquí. Nieto y bisnieto de dos fusilados por la represión republicana en San Sebastián los días 6 y 7 de septiembre de 1936, no se sumó a la petición de que el monumento a las víctimas incluya también a los asesinados por el bando republicano, cosa que sí hizo Iñaki Anasagasti sin tener parientes implicados.