EL CORREO 06/01/13
BILBAO. El discurso soberanista de la izquierda abertzale ofreció ayer una nueva entrega de la mano de Joseba Permach. El dirigente guipuzcoano abogó por «pensar como país y actuar como país» para poder «hacer frente a esta nueva oleada neoliberal y centralizadora que viene desde Madrid». En un artículo publicado en su blog personal titulado ‘Recortes vs Soberanía’, Permach afirmó que «soberanía se llama la puerta que tenemos que atravesar», ante «tantas leyes mediante las que se nos niega el derecho a tomar nuestras propias decisiones».
Según denunció, «cuatro años después del inicio de la crisis y tras un año de Gobierno de Mariano Rajoy, la derecha pretende justificar, mediante el argumento de la crisis, las mismas medidas que nos han traído a esta situación de paro, exclusión y desaparición de derechos sociales». «Medidas todas ellas –advierte Permach– que afectan a la dignidad de las personas y que llevan en el caso de Hego Euskal Herria a que el año haya terminado con 221.000 parados oficiales».
Tras afirmar que «los poderes económicos y financieros tienen secuestrada a la clase política en general», aseguró que «para los pueblos sin soberanía la situación es todavía mucho más grave, en tanto en cuando las herramientas para hacer frente a esta nueva oleada de neoliberalismo se nos niegan de raíz». En ese sentido, criticó que, desde Madrid, se impongan «medidas que el PP, a veces en solitario y otras en comandita con el PSOE, aprueban para poner fin al Estado de bienestar, a las políticas sociales y a todo aquello que suene a regulación o a público».