EL CORREO, 1/6/12
El representante de la izquierda abertzale exige «afrontar las consecuencias del conflicto» y el fin de la «dispersión criminal»
El representante de la izquierda abertzale Joseba Permach adelantó ayer que el colectivo oficial de presos de ETA tiene previsto realizar «una declaración histórica» en el acto que ha convocado mañana en Gernika. Aunque no concretó el contenido ni ofreció pistas sobre su escenificación, Permach subrayó que ese mensaje «va a mover el patio político».
«Nos encontramos a las puertas de una declaración importantísima, probablemente histórica», señaló el exmahaikide de Batasuna. Los presos que mantienen la línea oficial de la banda terrorista apelaron al concepto de amnistía para exigir «la vuelta casa de todos» en su última comparecencia pública, celebrada en diciembre en el frontón de Azpeitia. «Bakerik ez amnistiarik gabe» (Sin amnistía no hay paz), corearon en pie.
El acto contó con la asistencia del propio Permach, sentado en la tribuna que ocupaban 350 exreclusos de ETA, entre ellos Eugenio Etxebeste, ‘Antxon’; José María Sagarduy, ‘Gatza’; y Jon Agirre Agiriano. Este último, considerado próximo al ala dura, fue el encargado en septiembre del año pasado de firmar el Acuerdo de Gernika en nombre del colectivo. La declaración, suscrita por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, exigía a la banda «un alto al fuego unilateral, como expresión de la voluntad de abandono definitivo de su actividad armada».
Debate interno
Los reclusos han elegido ahora Gernika para presentar las conclusiones de un debate interno llevado a cabo en las cárceles desde otoño. Hasta la fecha sólo ha trascendido su compromiso para «dar nuevos pasos» si se «eliminan las medidas de excepción», en referencia a la suspensión de la política de dispersión. El Ministerio del Interior ya ha advertido de que sólo concibe eventuales cambios penitenciarios en el caso de que ETA certifique su disolución. Mientras tanto , el Gobierno vasco emplaza a los condenados por terrorismo a buscar las medidas individuales de reinserción para evidenciar su ruptura con la banda.
Permach apeló ayer a la Declaración de Aiete, que aboga por abrir un diálogo entre ETA y los gobiernos de España y Francia, para reclamar que «se afronte definitivamente las consecuencias del conflicto», en alusión a presos y desarme de la banda terrorista.
A su juicio, una de las «principales» consecuencias es la política penitenciaria, «pese a haber finalizado la lucha armada de ETA» el 20 de octubre. Por ello, Permach exigió la suspensión de «la dispersión criminal» que se aplica a los condenados por terrorismo. El portavoz de la antigua Batasuna acusó a los ministros de Interior de España y Francia de «ser los únicos que no se dan cuenta de la nueva situación». «No quieren proceso de paz», advirtió.
EL CORREO, 1/6/12