EL CORREO, 25/10/12
Los resultados de EH Bildu el domingo tienen «dos caras que nos generan un sabor agridulce». Joseba Permach, uno de los principales dirigentes de la izquierda abertzale, se sumó ayer a la reflexión que el lunes efectuó su compañera Maribi Ugarteburu al entremezclar el éxito y la decepción que, al mismo tiempo, han supuesto los votos cosechados por la coalición independentista. La cara, dijo Permach, está en el incremento de sufragios experimentado en Álava -donde ahora se ha convertido en segunda fuerza- y Bizkaia. La cruz, en Gipuzkoa, donde los resultados «exigen una reflexión» que se debe llevar cabo «con tranquilidad y perspectiva, y si fuera necesario con la autocrítica».
El dirigente abertzale realiza en un artículo colgado en su blog de Internet un análisis de las pasadas elecciones. Reconoce que el PNV ha ganado gracias a que el partido de Iñigo Urkullu tiene «todavía» aval de buen gestor porque gobernó en tiempos de bonanza. A su juicio, los resultados obtenidos por los jeltzales tienen también mucho que ver con el ‘voto del miedo’, el que simpatizantes del PSE y PP habrían emitido en favor del PNV para perjudicar a la coalición encabezada por Laura Mintegi. «La ola independentista que nos ha rodeado en campaña ha supuesto que sectores afines al PP o PSOE hayan preferido evitar unos mejores resultados de EH Bildu optando por el voto al PNV», sostiene. «Creo que el discurso de Basagoiti y López en torno a la independencia, lejos de perjudicar al PNV, podríamos decir que incluso le ha podido ayudar», insiste.
Permach asegura, no obstante, que los datos de EH Bildu son buenos porque la formación «ha irrumpido con mucha fuerza» en el Parlamento vasco, en el que sólo el PNV había conseguido superar la barrera de los 20 electos. Al referirse a los resultados de la coalición en Guipúzcoa advierte que son prácticamente iguales a los que Bildu obtuvo en las municipales de mayo del pasado año y retrocede respecto a los Amaiur de noviembre, por lo que aboga por reflexionar «para avanzar en coherencia con el proyecto político que tenemos para este herrialde en particular y para Euskal Herria en general».
EL CORREO, 25/10/12