ABC 21/03/13
· Rajoy defiende la doctrina Parot como un instrumento «enormemente útil».
«Ingeniería jurídica» El ministro del Interior admite que, incluso con un fallo contrario, el Gobierno hará «ingeniería jurídica» para impedir las excarcelaciones.
Cuando durante la vista celebrada ayer en Estrasburgo llegó el turno del abogado del Estado español, el dilema fue planteado por el abogado del Estado Isaac Salama «ipso facto» a los 17 magistrados del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo: «Pero ¿es igual un solo asesinato que 132 asesinatos?». De este modo comenzó el representante del Gobierno español la defensa de la doctrina Parot sobre la cual, y refiriéndose al caso concreto de la etarra Inés del Río, defendió que su condena «no se ha prolongado ni un solo día la pena impuesta a la demandante», ni tampoco «el límite» de cumplimiento de la pena, de un máximo de 30 años.
El abogado del Estado advirtió además que la derogación de la doctrina Parot no sólo permitiría liberar a terroristas de ETA, sino también «a los mayores delincuentes» condenados por violación y asesinato, entre los que citó al asesino de las niñas de Alcácer y el de G. R, condenado por 74 violaciones, casos que «siguen conmoviendo» en España.
Salama recordó que la sentencia del Tribunal Supremo de 2006 por la que se aplica la doctrina dice que «no puede tener el mismo tratamiento penitenciario uno que doscientos asesinatos». Reclamó al tribunal que «revoque» la sentencia de la Tercera Sección del tribunal que el 10 de julio condenó a España por vulnerar los artículo 7 (no hay castigo sin ley) y 5 (derecho a libertad y seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, preguntó al Tribunal de Estrasburgo «si ha decidido convertirse en juez de cómo los Estados deciden aplicar los beneficios carcelarios. Si la respuesta es no, el caso está resuelto».
Confianza del presidente
Por su parte, y a la espera de conocer la decisión del Tribunal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo desde el Congreso una defensa de esta jurisprudencia subrayando que ha sido «un instrumento enormemente útil en la lucha contra el terrorismo», y expresando su confianza en que «así lo entienda» el Tribunal de Estrasburgo. Fuentes del Gobierno, no obstante, reconocen el margen existente y la posibilidad de que la Justicia europea dictamine en contra de esta doctrina. Llegado el caso de que se revoque, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió que el Gobierno hará «ingeniería jurídica» para que la erradicación de la doctrina Parot no sea inmediata y, en cualquier caso, se impida la salida de prisión de terroristas.
ABC 21/03/13