El entorno político del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) pidió hoy al grupo armado un alto al fuego permanente y verificado internacionalmente para permitir su presencia en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.
En un texto emitido este viernes por la izquierda «abertzale» (patriota), nombre con que se conoce a Batasuna, el brazo político de ETA ilegalizado en 2003, y la formación Eusko Alkartasuna (EA), se pide además el cese de amenazas y coacciones en el País Vasco.
La petición es resultado de un documento conjunto firmado en junio pasado por ambas representaciones, y se suma a la solicitud de tregua que en mayo pasado hicieron a ETA en Bruselas mediadores de conflictos internacionales y algunos premios Nobel.
El texto titulado «Acuerdo sobre condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático», es considerado ya por algunos medios españoles como el primer desmarque que la izquierda «abertzale» hace en su historia respecto de ETA.
De los puntos mas destacados esta la oferta que hacen las dos formaciones por trabajar a favor de la reparación y reconciliación de las victimas de ETA, algo que tampoco antes se había abordado en los comunicados de Batasuna.
A cambio de ello, piden que se modifique la Ley de Partidos Políticos de España, con la que se ilegalizo a Batasuna en 2003, y acercamientos de presos etarras a prisiones del Pais Vasco y Navarra, norte de España.
SDP Noticias (México), 3/9/2010