EL MUNDO 08/08/13
· Dignidad y Justicia advierte al alcalde de Bilbao que Artola estuvo en listas con Josu Ternera.
De nuevo, las víctimas se sienten insultadas. Y por ello le han pedido por escrito al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), que ponga toda la carne en el asador para poner fin a lo que consideran una nueva afrenta por parte de ETA y de su entorno. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha remitido una misiva a Azkuna en la que le pide ayuda para evitar que la izquierda abertzale, los que durante décadas han avalado y aplaudido a ETA, protagonicen las fiestas grandes de la capital vizcaína.
Miren Jone Artola, destacada representante de la izquierda abertzale, que llegó a ir en las listas electorales al Parlamento vasco por Euskal Herritarrok junto a uno de los etarras más buscados, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, será la txupinera, la que encienda el cohete que dé inicio a la Semana Grande de Bilbao, que comienza el próximo día 17.
Fue en la comisión de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao donde se pactó con las «comparsas» la designación de la pregonera y de la «txupinera». Así, el Ayuntamiento propuso que la pregonera fuera Iraia Iturregi, capitana del equipo femenino de fútbol de Athlétic Club de Bilbao. La txupinera fue propuesta por la cooperativa de comparsas, donde están aglutinadas todas las comparsas de la capital. Y esa cooperativa dijo y decidió que sería Miren Jone Artola.
Dignidad y Justicia le recuerda al alcalde que Artola es una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, hermana del etarra Joseba Koldo Artola ?responsable de dos asesinatos? y destacada representante de las formaciones de la izquierda abertzale ilegalizadas por el Tribunal Supremo. Así, Artola ha sido candidata a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Bilbao por la ilegal Euskal Herritarrok en 1999 y a generales en 2000. Fue candidata por la ilegal ANV en 2007. Además es miembro de Etxerat, asociación de familiares de los presos de ETA.
Su hermano Koldo Artola es miembro del comando Orbaiceta. Este comando participó en 27 atentados y dos asesinatos: el de Agapito Sánchez Angulo, peluquero en Portugalete; y el del taxista de Bermeo Juan José Uriarte. «Dada la importancia de las fiestas de Bilbao y el gran privilegio que representa ser txupinera de las mismas, me gustaría recordarle que la sentencia del Tribunal Supremo 299/2011 contra cuatro miembros de la junta directiva de la asociación Txori Barrote. Aunque les absolvía por falta de pruebas, dejó meridianamente claro que la exhibición pública en las fiestas de Bilbao de las fotos o caricaturas de etarras (como hace la comparsa Kaskagorri) es delito de enaltecimiento del terrorismo. Como usted conocerá, en el procedimiento de esta sentencia estoy involucrado personalmente ya que denuncié los hechos por la vía penal tras comprobar personalmente la exhibición pública de las fotos (Txori Barrote) y caricaturas (Kaskagorri) de los asesinos de mi padre Luis Portero», indica el presidente de Dignidad y Justicia en la misiva al alcalde.
Portero recuerda que Txori Barrote y Kaskagorri «llevan enalteciendo el terrorismo desde hace muchos años sólo por el hecho de exhibir fotos de asesinos». Actualmente continúan varias causas penales en la Audiencia Nacional contra dichas comparsas, «y sé que usted tomó las medidas oportunas para suspenderlas durante dos años de sus actividades y así evitar este espacio de impunidad». «Por todo lo expuesto le ruego retire la condición de txupinera de las fiestas a Jone Artola».
Norma poco constitucional
Y se consumó la votación. Y el PSOE concretó su apoyo a la propuesta ?abertzale? en Navarra. Y secundó con su voto una reforma que, según los especialistas no se ajusta a la Constitución. Así, el Parlamento foral, con el rechazo de UPN y PPN, aprobó ayer una ley foral que paraliza los despidos que se lleven a cabo en las empresas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), pese a los informes jurídicos de la cámara que advierten de una posible inconstitucionalidad en esta norma. La proposición de Ley foral, presentada y apoyada por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, frena la reestructuración planteada por el Gobierno foral para sus empresas públicas al modificar la ley de creación de la CPEN y obligar a la autorización previa de la Cámara para operaciones sobre las participaciones en sociedades públicas. Requerirá además autorización previa del Parlamento, entre otras, la presentación de expedientes de regulación y planes de reestructuración de plantillas que afecten a más del 10 % de los empleados de una sociedad pública.
EL MUNDO 08/08/13