DIARIO VASCO, 20/7/11
Partidos, sindicatos y colectivos anuncian que la prueba ciclista «no será bienvenida»
Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que la Vuelta Ciclista a España se convierta, «a su paso por Euskal Herria, en marco para la defensa de la nación vasca». El 9 de septiembre, viernes, los ciclistas llegarán a Bilbao procedentes de Noja, y el día 10 se trasladarán desde la capital vizcaína hasta Vitoria.
En rueda de prensa en Bilbao, los exciclistas profesionales Unai Etxeberria y Josune Artolazabal, leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en nombre de Aralar, Alternatiba, EA, izquierda abertzale, EHNE, LAB, HIRU, Gazte Aber-tzalea, Anitzak, Bai Euskal Herriari, Euskal Herrian Euskaraz, Gernika Batzordea, Askapena y Esait, entre otros, para dar a conocer su postura sobre el paso de la Vuelta Ciclista a España por el País Vasco.
Según señalaron, «no es casualidad que la prueba ciclista más importante del Estado español transite por Euskal Herria» y aseguraron que «no responde a criterios deportivos». En ese sentido, denunciaron que «mientras han dejado perecer a varias pruebas ciclistas vascas mediante el recorte o denegación de subvenciones, no han dudado en aportar miles de euros para que la Vuelta transite por nuestras carreteras».
Los convocantes afirmaron que los objetivos que se persiguen al «hacer pasar la Vuelta por Euskal Herria» son «reivindicar que Hego Euskal Herria es una parte de España, para tratar de escenificar que la ciudadanía de Euskal Herria se une a la Vuelta a España y para demostrar que, a diferencia de cuando gobernaba el PNV, el PSOE ha traído un cambio». «Quieren escenificar que, tras 17 años sin pasar por carreteras de Euskal Herria, la normalidad política ha vuelto a este territorio», criticaron.
Asimismo, también denunciaron que se quiere «escenificar que Euskal Herria no existe» y que la Vuelta «atravesará una comunidad autónoma que es España, tratando de desdibujar los símbolos propios y, de este modo, tratar de negar que aquí existe una nación que quiere ser dueña de su futuro».
Tras advertir de que la Vuelta a España «no es, ni va a ser bienvenida en Euskal Herria», reiteraron su llamamiento a la sociedad vasca para que la Vuelta Ciclista a España se convierta, «a su paso por Euskal Herria, en marco para la reivindicación y la defensa de la nación vasca».
En su opinión, «cuando se nos niega ser un pueblo, tenemos que hacer frente a esa negación en clave de pueblo». En este sentido, emplazaron a asociaciones y organizaciones tanto deportivas como sociales, sindicales y políticas para que se sumen a esta reflexión.
Por su parte, el PNV denunció este lunes que el Gobierno de Patxi López «somete» a la Er tzaintza «a la subordinación» de la Guardia Civil, al acordar que comparta labores de escolta durante la Vuelta en el transcurso de las etapas vascas. El Departamento de Interior rechazó tales críticas, destacando «el protagonismo» que mantiene la Policía autonómica en la seguridad durante la carrera. Asimismo, Óscar Renedo, secretario de Deportes del PSE de Gipuzkoa, destacó que la el paso de la Vuelta por Euskadi tendrá «importantes consecuencias en la sociedad y economía vasca».
DIARIO VASCO, 20/7/11