EL CORREO 05/08/13
La Guardia Civil y la Policía foral de Navarra han iniciado una investigación después de que durante el txupinazo con el que arrancaron el sábado las fiestas de Etxarri-Aranatz varias personas exhibieran fotos de presos de ETA. El instituto armado dará cuenta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que actúe en consecuencia, mientras que desde el Gobierno foral se recalcó ayer que podría tratarse de un delito de «apología del terrorismo».
El Ejecutivo presidido por Yolanda Barcina emitió una nota en la que aludió al «homenaje a diversos asesinos de ETA, entre ellos el de Fernando Buesa y su escolta, realizado en la fachada del Ayuntamiento», gobernado por Bildu. En su opinión, es «completamente aberrante y repulsivo» el hecho de que se «permita homenajear a terroristas y asesinos en el comienzo de las fiestas de su localidad».
Asimismo, reiteró su más «absoluto apoyo y solidaridad» a las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra y recordó que «no va a ahorrar esfuerzos en recuperar y dignificar su memoria y su recuerdo». El Ejecutivo foral consideró que los actos de homenaje a los miembros de ETA que Bildu permite en aquellas localidades donde gobierna son una «afrenta intolerable a las víctimas».