EL MUNDO 16/06/14
· Se presenta otra asociación en defensa «de sus derechos» tras ilegalizarse la anterior
La asociación que ha cogido el testigo de Herrira en «defensa de los derechos» de los presos de ETA se vistió ayer de largo con la exigencia de que se libere a todos los reclusos de la banda terrorista al alertar de que el «conflicto no terminará» mientras estos permanezcan en prisión. «El conflicto habrá finalizado cuando las consecuencias del mismo hayan finalizado».
El ex consejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, que ejerció de portavoz de la nueva plataforma, bautizada como Sare, lanzó la advertencia de que están «equivocados» quienes «creen que puede darse por terminado y finalizado el conflicto manteniendo a 600 presos en las prisiones, a los cuales día a día se les vulneran sus derechos».
Desactivada Herrira, la iniciativa KonpONbidea ha creado una nueva plataforma de apoyo a los presos de ETA que se presentó ayer de forma pública en un acto en San Sebastián. La búsqueda de «soluciones a las consecuencias pasadas y presentes» como manera de «abordar la raíz del enfrentamiento» que permita «dejar atrás los años de conflicto y construir un escenario de paz definitivo» forma parte de las reivindicaciones de esta plataforma, que sucede a Herrira en la estrategia abertzale de poner a los presos de ETA en primera línea de la agenda política, mientras la banda terrorista se niega a abandonar las armas y decretar su disolución.
Esta «red ciudadana», como se autodenomina, continuará con el trabajo que había venido desempeñando su antecesora hasta la intervención del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que en octubre decretó la suspensión de sus actividades por espacio de dos años y la clausura de sus sedes y perfiles en las redes sociales dentro de una operación que derivó en el arresto y posterior puesta en libertad de 18 de sus responsables.
Sare exige al Gobierno que ponga fin a la «política penitenciaria vengativa».