ABC 09/03/13
Catalunya Acció, una asociación independentista presidida por Santiago Espot, promueve una campaña en favor del boicot a los productos españoles. Esta acción está dirigida a aquellos ayuntamientos catalanes a los que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha instado a restituir la bandera española en sus edificios consistoriales.
Espot se dio a conocer por jactarse de haber presentado 3.000 denuncias contra comercios que no rotulan en catalán —el ejecutivo de Artur Mas sanciona a estos establecimientos, siguiendo la política heredada del gobierno tripartito—. Ahora, quiere hacer extensivo su rechazo a España con un manifiesto en el que insta a esos consistorios a no compra «ningún producto español y que no contraten ningún servicio de una empresa española» a modo de «respuesta a lo que ya hacen los españoles con los productos catalanes». En la presentación de esta acción, que está dirigida a un centenar de ayuntamientos que se niegan a colocar la enseña nacional, Espot estuvo acompañado del alcalde de Gallifa (Barcelona), Jordi Fornas —quien colocó una minibandera española en la fachada de su Consistorio como protesta— y el concejal del Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) Alex Acero, ambos miembros de Catalunya Acció.
Mas responde a Ibarra
Por su parte, el Gobierno catalán estudia presentar una demanda contra el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Ibarra, quien comparó la política de Artur Mas con la de Hitler y Mussolini. Mas calificó de «barbaridad» esas manifestaciones, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió «moderación» y prudencia». El Gobierno extremeño asegura que defenderá a Ibarra si la Generalitat finalmente se querella.