EL PAIS 28/06/13
· Aseguran que las concentraciones están avaladas por el derecho de reunión y manifestación de la Constitución.
Los representantes del PNV, Bildu y PSE del ayuntamiento de Bilbao no ven posible prohibir actos de apoyo a los presos de ETA que se celebran los domingos en la explanada del Museo Guggenheim. Según los tres grupos, las concentraciones están avalados por el derecho a la reunión y a la manifestación, algo que la portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha expresado saber aunque ha insistido en que «los actos tienen lugar en un lugar donde mataron a un Ertzaina». El atentado al que se refiere la popular es el que sufrió en 1997 el agente de la Ertzaina Txema Agirre pocos días antes de la inauguración del museo diseñado por Frank Ghery.
Los populares habían pedido al gobierno municipal que tomara medidas para «evitar» esas concentraciones, que finalmente ha sido rechazada con los votos de nacionalistas, abertzales y socialistas. Estos tres grupos han manifestado su «máximo respeto al derecho de reunión y manifestación, como se establece en la Carta Universal de Derechos Humanos y la propia Constitución. Además, el concejal del PNV José Luis Sabas ha recordado que el consistorio no tiene competencias en el asunto, ya que es el Gobierno vasco quien, en su caso, debería de desautorizar las manifestaciones. La portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, por su parte, ha comentado que al PP le gustaría «otro sistema de toque de queda y camisa azul», mientras que el representante socialista Alfonso Gil ha señalado que «me gustará más o menos que se manifiesten en este punto, pero yo he visto también en esa explanada a colectivos tan poco sospechosos como Gesto por la Paz o los mismos sindicatos».
Además, desde el equipo de gobierno se ha recordado que también tienen lugar actos similares a favor de los presos de ETA en las inmediaciones de los juzgados de Bilbao, en los jardines de Albia.
EL PAIS 28/06/13