PNV, PSE y PP critican que la manifestación no pidiera a ETA su disolución

DIARIO VASCO, 8/1/12

Los populares, principales interpelados, instan a poner la exigencia en la banda en vez de en el Estado

La manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA de ayer en Bilbao resultó multitudinaria. Eso sí, la convocatoria no logró enganchar sensibilidades políticas más allá de las representadas en la Declaración de Gernika (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba). Los organizadores no consiguieron la complicidad del PNV, a pesar que tradicionalmente los jeltzales se han mostrado contrarios a la política penitenciaria del Gobierno, ni tampoco de PP y PSE. Todos ellos fueron críticos con la convocatoria y echaron de menos que no se pidiera la disolución de ETA.

LAS REACCIONES
IÑAKI ANASAGASTI SENADOR DEL PNV
«HB jamás agradeció aquella toma de postura del PNV, que sí participó en una marcha en 1999»
TXARLI PRIETO SECRETARIO GENERAL DEL PSE ALAVÉS
«Es muy negativo que se instrumentalice al conjunto de los presos y haya manifestaciones»
LAURA GARRIDO PARLAMENTARIA PP VASCO
«Los presos son presos, aunque parezca que son héroes para quienes siempre lo han sido»

La tradicional marcha por los presos de ETA con la que la izquierda abertzale comienza el año tampoco logró seducir al PNV. Hasta ahora, en las contadas ocasiones en las que han caminado juntos por las calles, la fórmula no ha terminado de convencer a los jeltzales, partidarios también de flexibilizar la política carcelaria. Y no parecen borrarlo de la memoria. Ayer, sin ir más lejos, en un artículo colgado en su blog, Iñaki Anasagasti, se retrotrajo a una manifestación de enero de 1999 «por el reagrupamiento de presos» en cuya cabecera estuvieron, entre otros, Arzalluz, Otegi y Garaikoetxea. «HB jamás agradeció aquella toma de postura del PNV», señaló Anasagasti, que también añadió razones de peso para no acudir a la cita de ayer: «Falta el requisito previo y no es más que uno muy sencillo. Que los presos y sus familias le digan a ETA que desaparezca. Solo eso». Para el senador jeltzale, de celebrarse una manifestación, debía resumirse en una pancarta: «ETA, desaparece. Y todo lo demás vendrá por añadidura».

Desde las filas del PSE, tampoco vieron con buenos ojos la movilización de ayer. Su dirigente alavés Txarli Prieto aseguró que es «muy negativo que se instrumentalice a los presos y se hagan manifestaciones» como la de ayer. En declaraciones a Radio Euskadi, Prieto lamentó que mientras para unos las prioridades pasan por «afianzar la convivencia», para otros pasen por «movilizarse colectivamente para que haya algo cercano a lo que pueda llamarse amnistía». Para Prieto, el futuro pasa por «la disolución definitiva de ETA, algo que todavía está pendiente».

Por su parte, Laura Garrido, parlamentaria del PP, aseguró que la manifestación de ayer es «más de lo mismo». La representante popular explicó que «la exigencia hay que ponerla a ETA, no al Estado de Derecho y a los demócratas, ni al partido que en este momento está en el Gobierno». Para Garrido, «los presos son presos, aunque parezca que son héroes para quienes siempre lo han sido».

DIARIO VASCO, 8/1/12