EL CORREO 21/03/13
· Negocian un texto para afrontar desde «un suelo ético» el pleno sobre el ‘conflicto’ de mañana y emplazar a EH Bildu a que asuma su «pasado».
Los grupos parlamentarios del PNV, PSE y PP ultiman un pacto para afrontar desde «un suelo ético» común el debate sobre la «resolución del conflicto», convocado mañana por EH Bildu en la Cámara de Vitoria. Los tres partidos han llegado a un principio de acuerdo sobre la base de la ponencia de paz y convivencia de la anterior legislatura, en la que no participó la izquierda abertzale tradicional por su ilegalización.
El clima de consenso se asienta en la necesidad de «reconocer el daño causado y la injusticia de la violencia», en un intento por «mover» al mundo de Batasuna a «hacer autocrítica de su pasado» de connivencia con ETA. Los populares aspiran a que culmine el entendimiento con jeltzales y socialistas como «garantía democrática» para poder decantarse por su participación en la actual ponencia de pacificación, aunque presumiblemente pospongan sin fecha el anuncio oficial de su incorporación.
La voluntad del partido que lidera Antonio Basagoiti es sumarse al foro de debate, siempre que «se mantenga la exigencia» a EH Bildu. Pese a sus profundos recelos, el PP decidió participar en esa mesa en la pasada legislatura y espera reeditar su presencia ahora, si se recupera «el espíritu original» de la ponencia que promovió la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. En el texto original también se apelaba a «la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación».