LA RAZÓN, 3/3/12
El Euskobarómetro constata el desplome del PSE y el alza del PP
Vitoria- El regreso de la izquierda abertzale al Parlamento vasco no sólo imposibilita la reedición del Gobierno de cambio socialista con apoyo externo del Partido Popular, sino que impediría una mayoría del Partido Nacionalista Vasco. La coalición Amaiur incluso podría igualar los escaños del PNV y lograr así el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, según el último Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País Vasco, que prevé un desplome de los socialistas que perderían 100.000 votos respecto a los comicios de 2005 en el País Vasco y pasarían de 25 a 16 escaños. Sin embargo, el PP mejoraría su resultado y ganaría un parlamentario más, pasando de 13 a 14. La formación de Antonio Basagoiti sería la cuarta fuerza de un Parlamento autonómico en el que no estarían UPyD, que estrenó su asiento en 2009, ni Ezker Anitza-IU, que integró el último Gobierno de Ibarretxe.
Según la encuesta, el PNV volvería a ganar los comicios vascos, previstos para dentro de un año, aunque retrocedería de los 30 escaños actuales a una horquilla entre 22 y 23. Un resultado insuficiente para gobernar en minoría, como hace ahora Patxi López, y muy cercano al número que obtendría la izquierda abertzale. La encuesta otorga a Amaiur entre 19 y 22 escaños y confirma su fuerte irrupción en las instituciones. Podría darse un empate técnico entre los de Urkullu y los abertzales, sin haber confirmado ninguno quién será el candidato de su respectiva formación.
Por territorios, el PNV mantiene su hegemonía en Vizcaya, la izquierda abertzale en Guipúzcoa y el PP en Álava, donde cada uno asumiría el gobierno regional correspondiente.
Sangría
100.000 votos perdería el PSE en las próximas elecciones autonómicas, quedándose con 210.000 sufragios de los 318.000 que logró en 2009.
LA RAZÓN, 3/3/12