EL CORREO 4/73/13
Animan al Gobierno a que dé pasos en materia penitenciaria aunque son conscientes de que lo más sencillo para el PP es «no moverse»
Los partidos nacionalistas volvieron ayer a reclamar al Gobierno de Rajoy que realice «un gesto» con los presos de ETA para contribuir a ahondar en el escenario abierto tras el final de la violencia terrorista. Con expresiones distintas pero compartiendo el fondo del mensaje, PNV y EH Bildu animaron al Ejecutivo central a que realice «movimientos» en materia penitenciaria a pesar de que ambas formaciones son conscientes de que el PP mantiene una «posición de fuerza» en este terreno. De hecho, lo más sencillo para el Gobierno es «no moverse».
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, invitó al Gobierno popular a que dé algún paso para facilitar la «reconciliación». En una entrevista con Europa Press, el dirigente jeltzale reconoció que Madrid se encuentra en una posición de liderazgo en este terreno porque el cese de ETA, por mucho que quiera «disfrazarlo», ha sido una «rendición en toda regla».
Esteban explicó que el PP «se siente fuerte» y que la sociedad española, después de tantos años de sufrir la «acción salvaje» de ETA, siente que «este tema se ha acabado» y que, por tanto, el Ejecutivo no debe ceder «absolutamente en nada». El portavoz del PNV considera que el Gobierno «no puede funcionar así» porque, a su juicio, «sigue habiendo un problema» y en estas circunstancias debe «facilitar la reconciliación».
El dirigente nacionalista advirtió también a la organización terrorista que «debe saber en qué circunstancias» se encuentra. «No está en un ‘tú a tú’ con el Ejecutivo, ni muchísimo menos. Y si piensan que eso es así, viven en otro mundo», recalcó.
A pesar de que a principios de febrero auguró «noticias positivas» en los próximos meses sobre el desmantelamiento de los arsenales etarras, Esteban rebajó ayer el optimismo de sus declaraciones sobre el futuro de la banda al asegurar que «no es bueno ni conveniente» que los posibles movimientos de ETA estén «sobre el tablero público continuamente». En este sentido, emplazó a ver «qué ocurre en los próximos meses» y mostró su deseó de que el PP sea capaz de «reflexionar» y tomar las medidas adecuadas que «lleven a lo importante, la reconciliación», por mucho que estas decisiones sean «impopulares» en el conjunto del país.
«Grave error»
Desde EH Bildu también volvieron a reclamar de forma «urgente» movimientos en la situación de los presos. El parlamentario de la coalición abertzale y secretario general de EA, Pello Urizar, instó a «seguir empujando» en la «resolución del conflicto» pese a la falta de «movimientos» del Gobierno de España. Urizar, que asistió en Bermeo a la celebración del tradicional Itsas Gudari Eguna, insistió en que los «pasos» que se deben dar en materia de pacificación «implican movimientos por todas las partes». En su opinión, el Gobierno de España entiende que «está en una posición de fuerza» y, por ello, «no les cuesta nada no moverse». «Creemos que es un grave error», dijo.
La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo apuntó, por su parte, que es «urgente» abordar la situación de presos de ETA y «traerlos a casa» para contribuir a la resolución del «conflicto político» de Euskadi.