PNV y EH Bildu se unen para defender la línea informativa de EITB sobre el final de ETA

EL CORREO 04/02/14

· El PP denuncia la «cobardía» de los periodistas ante los «cómplices del terrorismo» y el PSE censura el auge de las tesis de Sortu en los programas.

El PNV y EH Bildu unieron ayer sus fuerzas para defender a EiTB frente a las críticas del PSE, PP y UPyD, que acusan al ente de haberse plegado a las tesis más cercanas a ETA y a quienes durante años defendieron el uso de la violencia. Los partidos de la oposición, excepto la izquierda abertzale, reprocharon a la radio televisión pública dirigida por Maite Iturbe que no esté cumpliendo, en su opinión, varios de los objetivos fundacionales de la cadena, como son la «deslegitimación del terrorismo» y el «reconocimiento de las víctimas». La división entre dos bloques –nacionalistas a un lado, no nacionalistas al otro– quedó patente en una tensa comisión de control de Euskal Irrati Telebista, que se prolongó durante más de cinco horas, sólo interrumpida durante poco más de treinta minutos para comer.

La reunión, que abrió en la Cámara de Vitoria el nuevo periodo de sesiones tras el parón navideño, cuestionó la línea editorial de la compañía pública desde que en marzo pasado entrara el nuevo equipo directivo de la mano del Gobierno de Iñigo Urkullu. El PSE, que desde el pasado septiembre ha decidido someter a un estricto marcaje a los actuales gestores del ente y ayer protagonizó doce de los trece puntos del orden del día, impulsó dos debates a cuenta de sendos programas de ETB y Radio Euskadi, los dos emitidos a finales del año pasado.

El primero criticaba que se hubiera realizado un documental especial en televisión sobre los asesinatos de los miembros de ETA Lasa y Zabala –el año pasado se cumplió el 30 aniversario del hallazgo de sus cadáveres en cal viva– y que, sin embargo, no hubiera habido una emisión especial sobre las 48 personas a las que la banda terrorista mató en aquel año o sobre crímenes como los que, por aquella misma época, supusieron la muerte a ‘Yoyes’ o al dirigente socialista Enrique Casas. El segundo, reprochaba que se hubiera permitido a un preso de ETA excarcelado tras la supresión de la ‘doctrina Parot’ justificar su pasado violento y dibujar un perfil «amable» del centenar de terroristas que han abandonado la prisión en los últimos meses. Ninguna de las propuestas salió adelante ante la negativa del PNV y EH Bildu, mayoría en el Legislativo.

Socialistas, populares y UPyD coincidieron en criticar la laxitud del ente público ante lo que ha sido la historia de ETA y el respaldo que la izquierda abertzale concedió a sus atentados. El ‘número dos’ del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, reprochó a EiTB «que haya hecho menos de lo que podía» para deslegitimar el terrorismo. Y acusó a los profesionales de la cadena de no haber tenido «valentía» y de mantener una actitud «cobarde» ante quienes han sido «cómplices» del terrorismo y ante «quienes guardaron silencio». El parlamentario del PP también pidió a la radio televisión vasca que no «facilite altavoces» a los violentos. «Bastante duros son con nosotros, los representantes del PP, como para que se sea amable con los terroristas», amonestó, antes de preguntarse si EiTB quiere ser la radio televisión «de todos» o se va a «dejar llevar y ser muy blanditos con los que han querido imponer por la fuerza sus ideas».

Una argumentación similar desplegó el representante de UPyD. Gorka Maneiro censuró que los espacios del ente autonómico se dediquen «habitualmente» a «reir las gracias» de quienes «justifican la violencia» y aseguró que es «de sentido común» que hay ciertas ideas, como el nazismo o la defensa de los violadores, que no son «legítimas» ni deben tener espacio en un medio de comunicación.

«Matar al mensajero»

Mikel Unzalu, del PSE, instó a los periodistas de la ‘casa’ a que hagan «prevalecer» la defensa de los derechos humanos ante los comentarios de quienes justifican el terrorismo, algo que, en su opinión, no está sucediendo. Y afeó que la programación de la radio y la televisión se esté «escorando» hacia las tesis de Sortu y de quienes «callaron».

El PNV y EH Bildu, frente a las acusaciones de las formaciones constitucionalistas, mantuvieron un discurso complementario. Los jeltzales, representados por Luke UribeEtxebarria, acusaron a los tres partidos críticos de pretender «matar al mensajero», de desconocer «profundamente la labor periodística» y de hacer «una lectura partidista» de lo dicho en esos programas. Defendieron, en cambio, la labor de los profesionales de EiTB e insistieron en la necesidad de tratar todos estos temas en la ponencia de paz y convivencia, a la que el PSE, PP y UPyD se niegan a asistir hasta que la izquierda abertzale reconozca el error de haber respaldado el terrorismo.

Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, acusó al resto de fuerzas de la oposición de tratar de «utilizar los medios públicos» en favor de sus intereses políticos, pidió «respeto» para los periodistas del ente autonómico, instó a «no cercenar la libertad de expresión» por querer hacer «una lectura parcial» de lo ocurrido en Euskadi y aseguró que en «ninguno» de los programas aludidos «se justificó la violencia». La líder independentista evocó también casos de los GAL sin esclarecer como los de Segundo Marey o Ramón Oñaederra y aludió a los beneficios penitenciarios a Barrionuevo, Corcuera y Sancristóbal, entre otros antiguos dirigentes socialistas.

Mintegi calificó de «hipócrita» la actitud del PSE, PP y UPyD por negarse a asistir a la ponencia de paz del Parlamento, una ponencia que tanto Oyarzábal como Maneiro tildaron de «cuarto oscuro» en el que los jeltzales e independentistas quieren «ocultar» su responsabilidad en treinta años de terrorismo durante la democracia.

EL CORREO 04/02/14