EL PAÍS, 16/9/11
Bildu se está encontrando con una fuerte oposición dialéctica desde las otras dos fuerzas mayoritarias, PNV y PSE-EE. Ayer, Markel Olano, ex diputado general de Gipuzkoa y hoy portavoz peneuvista en las Juntas Generales, reclamó ayer a la institución foral, en manos de Bildu, que presente un proyecto de promoción económica que incluya un plan anticrisis. Al tiempo, defendió que se mantenga el apoyo institucional a las empresas del territorio. Mientras, Iñaki Arriola, secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, recordó la oposición de Bildu a los proyectos «fundamentales» del territorio como el TAV, el plan de residuos y el Puerto de Pasajes.
Olano planteó su petición en una rueda de prensa en la que, acompañado por la juntera Arantza Tapia, detalló las líneas generales de la propuesta de resolución que su grupo registró ayer mismo en la Cámara foral, que recogen las propuestas peneuvistas frente a la crisis.
El ex diputado general recordó que el Comité de las Regiones de la UE ha citado a Gipuzkoa entre las zonas de Europa con «más interés por las medidas y políticas puestas en marcha a lo largo de los dos últimos años, con objeto de atenuar los efectos de la crisis». Esos fueron los dos últimos años del mandato del propio Olano.
El portavoz peneuvista defendió que las medidas promovidas por su equipo ante la adversa situación económica, con un papel destacado de la colaboración entre el sector público y el privado, «han sido las acertadas y son una buena práctica que debe tener continuidad».
El plan de promoción peneuvista se basa en la conjunción de cuatro estrategias principales. La primera sería la apuesta por el conocimiento «como base de la competitividad y cohesión futura del territorio».
Enmiendas del PSE
Arriola, por su parte, aludió al rechazo de Bildu a imponer el peaje de Etxegarate, que ve «lícito», pero advierte a la institución foral de que después «no se puede decir a la ciudadanía que no hay dinero para hacer frente las necesidades derivadas de la política social». Recordó finalmente que el grupo socialista ha presentado 166 iniciativas en las Juntas Generales, de las que 153 son de control del ejecutivo, tres comparecencias, entre ellas a la diputada foral de Hacienda del desfase de cuentas, y 12 iniciativas de dirección política.
EL PAÍS, 16/9/11