Veinte años después, el PP pidió realizar un homenaje en Bilbao al que fuera concejal popular en Ermua (Vizcaya), pero se ha encontrado con la negativa del PNV y PSE. Según denunció ayer el PP en el Ayuntamiento bilbaíno, el equipo de Gobierno del Consistorio, constituido por la coalición entre nacionalistas y socialistas, rechazó la iniciativa de hacer «un homenaje mediante la colocación de un monolito o una placa, así como una declaración en reconocimiento y recuerdo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco».
El concejal del PP Luis Egiluz detalló ayer que su grupo ha registrado una proposición por los 20 años del asesinato de Blanco y de la manifestación multitudinaria contra ETA. La moción, que está prevista que se debata y vote mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, lleva aparejada la petición de que se coloque en la capital vizcaína algún elemento de recuerdo.
La respuesta del equipo de Gobierno a esta propuesta fue la presentación por parte del PNV y el PSE de una enmienda de modificación que no contempla en ninguno de los puntos la realización de un homenaje. En dicha enmienda, el equipo de Gobierno se limita a «condenar aquel atentado y todos los atentados terroristas y de la violencia que hemos padecido en nuestro país». Además, sólo «emplaza a quienes causaron tanto dolor a que reconozcan el daño injusto causado». Egiluz considera que «la respuesta de PNV y PSE es decepcionante» y hace dudar «de cuál es el grado en relación con las víctimas».
El Ayuntamiento de Bilbao ya ha protagonizado otros enfrentamientos con las víctimas precisamente por su negativa a poner placas de recordatorio de los asesinados por ETA en la capital vizcaína. De hecho, en su momento ordenó retirar todas las que colocó Covite.