PNV y PSE se enzarzan a causa del posible voto de los ‘exiliados’ por ETA

DIARIO VASCO, 6/8/12

Ares afirma que en su día los jeltzales «callaron y recogieron nueces» por la presión terrorista e Iturrate critica su «desvergüenza»

La propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la reforma de la Ley Electoral para que los ‘exiliados’ por amenazas de ETA puedan votar en Euskadi y Navarra volvió a ser foco de trifulca política entre el PSE y el PNV.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que la propuesta del Gobierno del PP sobre los vascos ‘exiliados’ por ETA «es más una bandera de agitación electoral para apoyar a Basagoiti que un proyecto serio y viable». En este asunto, Ares defiende la alternativa del Ejecutivo vasco de ofrecer «ayudas» para que estas personas regresen a Euskadi si así lo desean.

Tras censurar la propuesta del PP, el consejero criticó la postura «poco responsable» del PNV en este tema, que ahora «alza la voz» y habla de «pucherazo» cuando en su día «calló y recogió las nueces de la presión y los atentados que los partidos constitucionalistas sufrimos cuando no podíamos presentar candidaturas en muchos municipios».

Tras conocer estas declaraciones, el parlamentario del PNV Alberto Iturrate respondió de forma enérgica. «Nos parecen una desvergüenza política y una acusación absolutamente falsa, cuando Ares sabe cuál ha sido la postura del PNV desde los orígenes de ETA, en contra de ETA y cuál ha sido la postura del PNV respecto a las víctimas y a la deslegitimación del terrorismo». Según Iturrate, Ares «encarna ala perfección el fiasco del Gobierno Vasco» y es «el peor consejero de Interior de la historia de este país».

DIARIO VASCO, 6/8/12