EL MUNDO – 09/05/16
Los negociadores de Podemos y de IU siguen enfrascados en su negociación sobre los puestos en las listas de cara a la posible coalición que pueden formar para el 26 de junio. No hay ningún punto de fricción con los programas, a pesar de que tienen contradicciones evidentes. Fuentes de la negociación admiten que las discrepancias sobre políticas no lo serán porque cada partido acudirá a las urnas con su propio programa, sin tener en común más que un planteamiento de mínimos.
Por ejemplo, Izquierda Unida reclama cambiar la forma de Estado hacia una república y Podemos prefiere no hacerlo.
Lo que sí está encallando las negociaciones son los diputados que Podemos puede ofrecer a IU en el próximo Congreso y los puestos en las listas de referentes de Izquierda Unida como el propio Garzón, que quiere ser el número tres por Madrid. Los comunistas exigen uno de cada seis puestos de salida. Y eso a pesar de que IU consiguió uno de cada cuatro votos de las dos formaciones de forma conjunta (923.000 sufragios de IU frente a los 3,1 millones de Podemos).
Sin embargo, Podemos ha ofrecido a IU algo menos de un escaño de cada nueve (8,8), algo «insuficiente» para el partido de Cayo Lara.
Es decir, con el resultado que tuvieron ambas formaciones en diciembre –sumaron 44 escaños sin contar las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana–, IU aspira a tener siete diputados seguros. Pero Podemos ofrece cinco. A poco que empeoren los resultados, esos cinco pueden bajar aún más.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hizo pública ayer su última oferta a IU, que la formación de Garzón ha rechazado. Además de cinco escaños supuestamente seguros (para que lo fueran, los dos partidos tendrían que conseguir los mismos votos que el 20-D, algo que no pronostica ninguna encuesta), Echenique dice que se pueden sumar tres más calculando los diputados que Podemos e IU habrían tenido si hubieran ido en coalición y hubieran tenido los mismos sufragios. En concreto, el dirigente aragonés dice que ha ofrecido cinco escaños más, «un puesto al que le separa tan sólo 0,5 puntos para convertirse en un puesto de salida, dos puestos a los que les separan tan solo 1,5 puntos y un puesto al que le separa tan solo dos puntos para convertirse en puesto de salida». Es decir, «nueve puestos al Congreso con altas posibilidades convertirse en escaños».
Esta oferta no es aceptable para IU. La formación de Garzón considera que, en solitario, podría obtener fácilmente seis escaños. Y no está dispuesta a ir en coalición sin mejorar esta cifra. Por eso reclama uno de casa seis escaños, es decir: siete si obtuvieran 44 diputados o nueve si tuvieran 58 (la cifra que podrían haber alcanzado sumando los votos y si hubieran ido en coalición).
Fuentes de IU no descartan que no haya acuerdo. Además, el partido de Cayo Lara no tiene la misma prisa que Podemos. Pablo Iglesias quiere cerrar su alianza antes de hoy lunes por la noche, ya que va a hacer una consulta a sus bases el martes y el miércoles. Desde la dirección de IU, sin embargo, se fijan un plazo mucho más laxo: el viernes 13, el límite legal para registrar las coaliciones.
EL MUNDO – 09/05/16