El secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, criticó ayer que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, pretenda conseguir «los apoyos que no tiene» para formar Ejecutivo mediante «amenazas» de nuevas elecciones o «por aburrimiento». Así, instó a Rajoy a ir a la investidura para que, «si fracasa», el PSOE pueda explorar un Gobierno alternativo, que el partido morado espera «deseoso».
«Ni dejar que pase el tiempo ni amenazar con repetición de elecciones nos parece que sean dos buenos caminos para resolver la situación de bloqueo», lamentó Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso tras participar en la primera Junta de Portavoces de esta nueva Legislatura.
Según Errejón, es Rajoy quien tiene la «responsabilidad» de acabar con la «situación de impasse» que existe en estos momentos, y por ello, debe «atreverse» a someterse al debate de investidura, tenga o no los apoyos, para que, si fracasa, el PSOE pueda explorar la formación de un Gobierno alternativo. «No descarguemos de responsabilidad a quien la tiene», ha demandado.
«La iniciativa le corresponde al señor Mariano Rajoy, que en algún momento tendrá que decirle a los españoles cuándo se va a atrever a intentar la investidura. Si no tiene los apoyos, debería dar un paso atrás para abrir una segunda oportunidad, diferente, que nosotros siempre hemos dicho que estamos muy dispuestos a escuchar», dijo.
Al respecto, Errejón aseguró que si Rajoy no lo consiguiera, le correspondería al PSOE tomar la iniciativa para intentar «una mayoría alternativa»; una opción que están «deseosos de escuchar». «Estamos más que dispuestos a sentarnos a hablar», apostilló.
Así, sostuvo que, en el caso de que Rajoy fuera a la investidura y fracase, Podemos será «flexible» para intentar que se conforme un Gobierno de signo diferente.
Por otra parte, reprochó al PSOE que no puede decir «tres cosas incompatibles», como que no va a apoyar a Rajoy, que no quiere que se repitan elecciones y que va a estar en la oposición. «Éste es un triángulo imposible, es como el Triángulo de las Bermudas. Uno de los tres vértices de ese triángulo no puede suceder», apuntó.