ABC – 20/05/17
· Montero cae en la incongruencia al no responder por qué no apoyaron a Sánchez.
· PABLO IGLESIAS «A nosotros el PP ni nos intimida ni nos compra y le vamos a hacer frente porque es una obligación hacia nuestro pueblo»
· SUSANA DÍAZ «Todo forma parte de un teatro, lo quiere todo, y quiere hasta decidir en el PSOE, pero en el PSOE decidimos los socialistas» ·
· ALBERT RIVERA «La solución no es escoger entre la corrupción del PP o lo peor de las políticas de Iglesias»
La moción de censura de Podemos, la mayor exigencia de responsabilidades políticas que se puede lanzar contra un presidente del Gobierno, ya ha comenzado su tramitación. Fue presentada ayer por la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, acompañada de seis diputados pero sin rastro del líder del partido, Pablo Iglesias, aunque es el candidato a nuevo presidente del Gobierno que propone la iniciativa.
El registro ha activado la cuenta atrás para el debate, aunque la fecha sigue en el aire. Se producirá con el nuevo secretario general del PSOE ya elegido, tal y como quería Pablo Iglesias. No en vano, el líder de Podemos pretende usar esta iniciativa como un trampolín para construirse la imagen de único candidato alternativo al Partido Popular.
Aprietos para la portavoz
De hecho, Montero demostró que la moción de censura se dirige en la práctica también contra el PSOE al incluir entre los ejes de su argumentario la idea de que todo aquel que no apoye la iniciativa estará sosteniendo al Gobierno de Mariano Rajoy.
Un razonamiento que, sin embargo, coloca a Podemos ante una clara incongruencia, dado que el pasado mes de marzo votó en contra de la investidura del socialista Pedro Sánchez. De hecho, fue necesario preguntar hasta tres veces a Montero si su formación sostuvo entonces el PP, antes de que decidiera contestar a la cuestión. Pero no dijo ni que «sí» ni que «no». Recordó que Sánchez denunció presiones para no pactar con la formación morada y justificó que Podemos no estaba de acuerdo con el pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos.
Pero con esta idea solo engordó la incoherencia ya que la formación morada no admite, por ejemplo, que los socialistas puedan no compartir su pacto con ERC para la moción de censura. Un acuerdo que ha obligado a Podemos a incluir en el texto de la iniciativa la declaración de España como un estado plurinacional.
«España, como revela su historia, es plurinacional y así lo ha demostrado cada vez que ha podido expresarse libremente», defiende la moción de censura. «No asumir el reto democrático de la plurinacionalidad y encastillarse en un búnker autoritario significa, sencillamente, no entender España», prosigue.
Este planteamiento de la plurinacionalidad sí podría encontrar respaldo en el Partido Socialista si el nuevo secretario general elegido fuera precisamente Pedro Sánchez. Y precisamente, de buscar este resultado le acusó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
Montero lo negó completamente asegurando que «no hay vida interna de ninguna formación política que esté por encima de las urgencias de nuestro país». Unas premuras que, sin embargo, llevan tres semanas esperando: el tiempo transcurrido desde que Iglesias anunció la presentación de una moción de censura urgente hasta su presentación final esta mañana.
«Queremos lanzar el mensaje de que hay una alternativa fuerte de país, una alternativa que no tolera más prácticas corruptas y una alternativa seria y firme que permite decir que aquí y ahora se puede echar al PP», ha subrayado Montero, pese a que la moción de censura nace perdedora. Solo ERC y EH Bildu parecen apoyar una iniciativa que necesita la mayoría absoluta de la Cámara Baja (176 escaños) para poder ser aprobada. A día de hoy suma tan solo 82 diputados, menos de la mitad de lo necesario, que podrían ascender a 90 en el mejor de los casos, si el PDECat decidiera darle el «sí» la próxima semana.
La portavoz de Podemos ha asegurado que buscará apoyos «hasta el último minuto» y que confía en que el resto de los grupos de la oposición cambie de opinión cuando lea el texto de la moción. Un escrito que solo se ha preocupado de negociar con ERC.
ABC – 20/05/17