EL MUNDO – 09/06/16
· Aumentará el tipo máximo del IRPF a partir de ingresos de 60.000 hasta llegar al 55%.
· Eliminará deducciones y elevará la fiscalidad del ahorro hasta equipararla a la del trabajo.
· Subirá Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, creará tasas verdes y bajará el IVA.
Podemos intentó dulcificar ayer sus propuestas económicas envolviendo una masiva subida de impuestos de entre 20.000 y 25.000 millones en cuatro años dentro de un catálogo que copia el estilo y el formato de Ikea. Pero, entre las fotografías costumbristas de sus dirigentes y candidatos tendiendo la ropa, leyendo libros o cocinando, se esconde un espectacular incremento del gasto público, que se dispara hasta los 60.000 millones en un momento de incertidumbre económica global y de creciente tensión con Bruselas para cumplir el objetivo de déficit y asumir nuevos ajustes en las cuentas.
En la batería de impuestos planteada por el partido de Pablo Iglesias, entre nuevos y modificados, destaca una reforma fiscal que contempla aumentar el IRPF a partir de los 60.000 euros de renta. La propuesta fiscal quiere elevar los tramos desde el 45% para éstas hasta alcanzar el 55% para las que superen los 300.000 euros.
Podemos se dispone a eliminar con carácter general las deducciones que tienen un «carácter más regresivo», lo que abre la puerta a que rentas inferiores a los 60.000 euros también se vean afectadas, pues la voluntad es equiparar tipos nominales y efectivos. Por ejemplo, se pretende acabar con deducciones como la de rendimiento de trabajo, la tributación conjunta, la indemnización por despido o la adquisición de vivienda –aún activa para los que compraron antes de 2013–.
Además, se corregirá progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro en el IRPF, para avanzar hacia una tarifa única, lo que supone aumentar la retención en este impuesto en productos de ahorro.
Con esta reforma del IRPF, el partido morado estima que ingresará un 1% del PIB, es decir, unos 10.000 millones en la legislatura.
Asimismo, Podemos pone el foco en las empresas. «Se reformará en profundidad el Impuesto de Sociedades, con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales, que se fijarán en el 30%». En este apartado esperan recaudar otros 12.000 millones. Tanto este impuesto como el IRPF serían las dos grandes fuentes de financiación. La tercera es la lucha contra el fraude, que Podemos piensa que revertirá a las arcas públicas 10.000 millones más.
Esta mayor carga de impuestos en rentas y empresas ayudaría a compensar la bajada del IVA, que haría caer sensiblemente la recaudación. Podemos aplicará un tipo superreducido del 4% a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y bajará del 21% hasta el 10% el gravamen que hoy tienen los suministros básicos –electricidad, gas y calefacción–. Para aliviar una parte del dinero que se dejará de ingresar, se subirá al 25% el tipo de IVA para los «artículos de lujo».
Otras medidas que afectarán al bolsillo de los ciudadanos tienen que ver con las fuentes de energía –impuestos verdes–. Se subirán las tasas en hidrocarburos y el carbón, castigando su uso. Por ejemplo, se igualarán los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo.
El plan económico también afecta a los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, que se pretenden armonizar al alza en todo el país. El primero se sitúa en los 400.000 euros, en lugar de los 700.000 actuales. Respecto al de Sucesiones, se unificará en toda España, derogando las bonificaciones que hoy tienen ciertas autonomías, lo que provocará sobre todo impacto en Madrid –donde apenas existe la tasa–, autonomía en la que reside parte de la población con las rentas más altas.
El programa electoral incorpora importantes novedades respecto al de diciembre, sobre todo en cuanto a gasto público. Podemos ha asumido que no podía invertir los 96.000 millones que prometió el 20-D y fija el gasto público en 60.000 millones, que es el umbral que ya presentó al PSOE durante las negociaciones de investidura. Por tanto, afronta una primera rebaja de 36.000 millones.
Asimismo, la formación insiste en que en paralelo hay que renegociar con Bruselas el ritmo de reducción del déficit, algo que confía en conseguir con la ayuda de otros países. De hecho, cuadra sus cuentas de ingresos y gastos teniendo en cuenta su propia propuesta y no la exigida ahora por Bruselas.
Podemos estima que esta «política expansiva» en el gasto público alegrará considerablemente el PIB de España con un crecimiento medio en la legislatura del 3,5%, que es un punto más de las previsiones del Gobierno. Asimismo, la memoria económica señala que el «efecto multiplicador» tendría también una incidencia directa en el empleo, con una bajada muy pronunciada del paro.
La formación estima una tasa de paro del 11%, con 20,4 millones de empleos en 2019. Sin embargo, preguntado directamente sobre si se trata de una «promesa electoral», el responsable de Economía, Nacho Álvarez, lo rechazó porque sería «poco honesto» comprometerse con cifras. Aun así, garantizó que si «se prioriza» la inversión y no el déficit se proyectaría un escenario parecido.
AL ESTILO IKEA
Podemos empaquetó el programa electoral en un formato que imita los catálogos de Ikea, con una estética prácticamente calcada a la que ofrece la multinacional sueca. A lo largo de las 192 páginas van apareciendo las medidas, integradas cuidadosamente en las fotografías de los candidatos y líderes territoriales de Podemos haciendo tareas cotidianas del hogar, en sus domicilios, al más puro estilo Ikea: desayunando en bata, lavándose los dientes, preparando la comida, regando las plantas, tendiendo la ropa o leyendo un libro.
«Nuestro objetivo es que el programa electoral sea el más leído y por eso hemos tomado medidas que puedan ayudar», justificó ayer Carolina Bescansa sobre el uso de esta estrategia de marketing político.
La copia del original es tan idéntica que Podemos consultó a expertos jurídicos si había riesgo de un conflicto legal con Ikea. Y es que el catálogo está trufado de guiños. Hasta las secciones llevan por nombre departamentos: salones, cocinas, iluminación… Y se vende por 1,8 euros el ejemplar más gastos de envío.