Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 9/8/12
Esta foto abría la portada del diario El Correo hoy. Ayer se celebró en Zumaya el 12º aniversario del asesinato por ETA del empresario Joxe Mari Korta. En la imagen, el hijo de la víctima, a la derecha, con camisa blanca, saludando al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de camisa negra. Algún medio de comunicación señala el detalle indumentario del bildutarra como una señal de respeto a la familia Korta, cosa realmente chocante cuando Andoitz Korta lleva camisa blanca. El diputado lleva pantalón chino, aunque no se vea en esta foto.
La foto es impresionante, especialmente, porque según la crónica de El Correo, fue el hijo de la víctima quien la buscó. Tengo algunos amigos a cuyos familiares directos asesinó ETA: padres, hermanos, hijos. No imagino a ninguno de ellos buscando el saludo de un tipo que se negó y se niega a condenar el asesinato de su familiar. No haré juicio de valor sobre la manera de afrontar el duelo de una víctima, pero es impresionante que el diputado general de Guipúzcoa vaya a manifestar su respeto a los Korta, sin condenar, sin renegar, sin maldecir a los que asesinarona a Korta y a los otros 857. A mí la escena me ha recordado al encuentro de Charlotte Rampling con su verdugo, Dirk Bogarde, portero de noche del hotel de Venecia en el que ella pernocta 13 años después de su relación en el campo de concentración.
El personaje de Rampling es judía, mientras al Korta de la foto y a su interlocutor de la foto les une la misma pertenencia. Recuerden, en todo caso, que el nazismo no buscaba sus víctimas exclusivamente entre los judíos, un suponer, los miembros de las SA. En el acto de homenaje, el portavoz de la familia glosó el deseo de paz y convivencia que demanda la sociedad vasca cada vez con mayor determinación pese a quienes “están empeñados en poner piedras”. Lástima que la ausencia de nombres propios o razones sociales impidan saber quienes son los que ponen las piedras.
Cuenta la crónica de El Correo que:
“Los Korta lo recibieron (a Garitano) “bien”, como un paso más hacia la “necesaria” construcción de una paz con memoria y “sin miedo a la verdad, pero no quisieron dar protagonismo a quien “es máximo representante institucional” en el territorio, sino a Joxe Mari, cuya imagen en bici, una de sus aficiones favoritas, volvió a presidir el homenaje frente a la empresa”.
Tal como lo cuentan parece un hecho excepcional, como si en futuras ediciones podría cambiar el protagonista del acto. Hoy se celebra en Berriozar un acto conmemorativo del asesinato del subteniente Casanova, asesinado hace once años por ETA. No asistió ni asistirá en ediciones sucesivas ningún cargo de Bildu.
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 9/8/12