EL MUNDO – 19/05/16
· Forcadell se reunirá el lunes con representantes de los afectados por la violencia terrorista.
· Arnaldo Otegi constató la división que generaba su presencia en Barcelona tanto a su llegada al Parlament como en el último acto del día.
En las puertas del edificio del parque de la Ciutadella, unas decenas de personas le gritaron «asesino»; y antes del «homenaje» que le hicieron en Sant Andreu se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de ultraderechistas trató de protestar contra su presencia y militantes de ultraizquierda los persiguieron durante varios metros entre patadas y puñetazos.
Pero las víctimas del terrorismo constituyeron la principal oposición al recibimiento de Otegi en el Parlament. Los líderes en Cataluña del PP y Ciudadanos contraprogramaron la visita invitando a representantes de víctimas del terrorismo, con quienes se reunieron y con quienes acordaron algunos actos para recordar los estragos que ETA causó durante años en la comunidad.
Mientras Otegi cruzaba las puertas del Parlament acompañado por la diputada de la CUP Anna Gabriel para reunirse con miembros de la Comisión de Exteriores, las asociaciones de víctimas del terrorismo expresaban su «indignación». Sus representantes, y también Xavier García Albiol e Inés Arrimadas, recordaron que el líder abertzale «no ha condenado» ningún atentado de ETA.
Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado en Ermua en 1997, y José Vargas, que dirige la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, lamentaron además que el PSC no participara en la reunión.
«Me habría gustado que estuvieran todas las opciones representadas en el Parlamento, pero sobre todo el Partido Socialista, que ha sufrido el terrorismo en sus carnes. Algunas voces socialistas tratan la reunión de acto electoralista, pero ha sido un acto de dignidad, de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, y especialmente las que han dado su vida por defender la democracia e instituciones como el Parlament», dijo Blanco.
La misma tesis defendieron tanto Arrimadas como Albiol. La líder de C’s en Cataluña afirmó que era un día «triste» porque el Parlament recibía «con honores» a Otegi y que «no puede haber equidistancia entre víctimas y verdugos».
El líder del PP se sumó a las críticas al PSC porque en su opinión «tendrían que haber estado al lado de las víctimas», y reivindicó la reunión. «Era un acto para resaltar la dignidad de la inmensa mayoría de catalanes que nos sentimos avergonzados de que el Parlament haya recibido con honores a una persona condenada por pertenencia a banda armada», dijo.
Además, Mari Mar Blanco reveló que rechazó reunirse con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, porque no quiere que así «se lave la cara» después de recibir a Otegi. «No me vale que me reciba después de recibir a los terroristas. No me vale la equidistancia», aseguró. Posteriormente, se confirmó que Forcadell se reunirá el próximo lunes con representantes de las víctimas.
Albiol también anunció que de la reunión con los representantes de las víctimas salieron algunas iniciativas que tomarán cuerpo en los próximos días. C’s y PP promoverán una declaración institucional de condena por el 25º aniversario del atentado de la casa cuartel de Vic; pedirán la celebración en el Parlament de un acto institucional todos los 11 de marzo, día europeo de las víctimas del terrorismo, y también que la Cámara recuerde en un acto la memoria de las personas que murieron en el atentado de Vic.
Mari Mar Blanco recordó que la semana que viene se cumplirán 25 años desde que ETA atentó en la casa cuartel de aquella ciudad, dejando 10 muertos (cinco de ellos niños). También subrayó que la presidenta de la Comisión de Exteriores que ayer recibió a Otegi –la portavoz de Convergència, Marta Pascal– es precisamente de Vic.
EL MUNDO – 19/05/16